SEGUINOS

POSADAS

Yerba: estaría “verde” el acuerdo por los nuevos precios

El próximo jueves 10 se debatirá en la mesa del Inym el nuevo precio de la materia prima para la próxima cosecha que abarca el semestre abril-septiembre. En diciembre último se fijó en 0,78 el kilo de hoja verde y 2,85 el kilo de la canchada, ambos puestos en secadero. Estos valores regirán hasta el 31 de marzo. Han trascendido algunas posturas de los componentes de la mesa del Directorio. En el programa /6p de /c6 comentaron que el sector productivo considera que el kilo de la hoja verde debería oscilar entre 1,30 peso y 1,50.  Por su parte, representantes de los tareferos ya hicieron saber que tendría que fijarse a 260 pesos la tonelada. Mientras que referentes del Gobierno provincial mencionaron que el kilo podría fijarse en torno al peso – como piso- , el sector Industrial opina que con el precio de la yerba en góndola no alcanza ni para pagar el precio actual.

En el envío televisivo conducido por el periodista Jorge Kurrle se dieron al conocer otros datos vinculados con la actividad yerbatera.


Es así que la columnista Gabriela Neis destacó que los uruguayos son los principales consumidores del producto madre de Misiones, con 7,8 kilos per cápita anuales; seguido por los argentinos con 6,7 kilos.


Además, en el programa observaron que las exportaciones de yerba crecieron un 10 por ciento en 2009, dejando 38 millones de dólares en ingresos.


Siria se lleva el primer lugar, con el 60 por ciento de la exportación. Y sus vecinos ya comenzaron a seguir sus pasos en cuanto al uso de la yerba, aunque con algunas variaciones.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas