SEGUINOS

POSADAS

Yerba: estiman que la falta de hoja verde no afectará el abastecimiento para cubrir demandas

El presidente del Inym, Luis Prieto, recordó que los representantes del sector están convocados para el jueves 16 con el propósito de fijar el precio de la materia prima para el semestre marzo-septiembre para lo cual está trabajando la subcomisión de Precios, Costo y Estadística. “Ya se han visto los números que están relacionados con el sector de la producción primaria y este miércoles comenzaremos a trabajar en el costo de secadero para ver cómo queda (el precio) de la hoja verde y la yerba canchada en este nuevo escenario de incremento de combustible y mano de obra”, afirmó. Observó que por el tema de la sequía el panorama para el pequeño productor está “muy complicado”. “En el tema yerbatero se nota menos pero lo que fueron plantaciones hecha de dos años prácticamente se vio afectado casi en un cien por ciento”, sostuvo.

Agregó que el pequeño productor realiza cultivos de autoconsumo que estuvieron muy castigados a pesar de las lluvias aunque en forma insuficiente.



Afirmó que no se tiene todavía la posibilidad de cuantificar las pérdidas de yerba mate porque se necesita levantar la cosecha, “pesar los kilos y ahí vamos a estar sabiendo. Sí va a haber una disminución de la hoja verde porque la segunda brotación se vio afectada y en algunos lugares hasta con mortandad de plantas pero creo que no se va a poner en riesgo el abastecimiento de la materia prima para cubrir el mercado interno y externo”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas