SEGUINOS

POSADAS

Yerba: “las medidas que toma el Inym son vergonzosas”, cuestionó legisladora 

La diputada provincial Rosana Argüello criticó al Instituto Nacional de la Yerba Mate porque a su juicio las resoluciones adoptadas en los últimos tiempos -como la no suspensión de la cosecha en septiembre- orientada a la solución de la problemática yerbatera tiene como resultado efectos contrarios a lo que se persigue. “Son medidas que al alargar el tema de la cosecha lo que está haciendo es perjudicando al propio obrero rural”, acusó en declaraciones a /6d. Y agregó que los misms representantes del sector en el Directorio del Inym no hicieron un programa “efectivo, contundente y responsable para que cuando pase estos casos, tanto climáticos o como el incumplimiento del precio, el obrero rural esté protegido”.

Según la dirigente agraria, así como el Inym paga los intereses a los molinos por la plata que le presta entonces de la misma manera tendrían que elaborar un programa para proteger a los trabajadores dedicados a la recolección de la hoja verde de yerba mate.

"Hay ciertos dirigentes del Inym que trabajan y van a seguir trabajando y siempre trabajaron para el molino. Y también algunos secaderos grandes también entran en este tema (del incumplimiento de precios) y lamentablemente aquellos secaderos chicos, como cooperativas que son las que están en las colonias, muchas veces se ven obligadas a firmar cierta documentación a los molinos o a los secaderos grandes porque o sino no pueden vender su canchada", cuestionó la legisladora.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas