SEGUINOS

POSADAS

Yerba: más de 8 mil productores son beneficiados por plan de asistencia

Productores de la zona de Leandro N. Alem que fueron beneficiados con el Plan de Asistencia para Mejoramiento de la Productividad de los Yerbales de la Zona Productora destacaron las ventajas que implica contar con insumos para desarrollar la tarea en sus plantaciones. Cabe destacar que para llevar adelante este proyecto, el Instituto Nacional de la Yerba Mate asignó un monto de 9 millones de pesos, con lo cual serán beneficiados unos 8 mil productores de hasta 50 hectáreas inscriptos.

“Invertí en dos pulverizadoras y en herbicidas para disminuir la maleza”, comentó Aníbal Andrich,  en referencia al destino que le dio a la orden de compra por $1.050 otorgada por el INYM y que luego canjeó en una agropecuaria de Alem. “Está muy bien lo que está haciendo el INYM para los colonos, yo por mi lado estoy conforme”, subrayó este propietario de unas 10 hectáreas de yerba mate.



El programa fue puesto en marcha el 24 de noviembre del año pasado, y consiste en la entrega de insumos para aplicar en distintas tareas de manejo de yerbales en Misiones y Corrientes.




Los beneficiarios son todos aquellos productores de hasta 50 hectáreas inscriptos en el INYM al 30 de junio de 2011 y que, por lo menos, hayan entregado hoja verde en las zafras 2009 y 2010.



“Yo compré una mochila pulverizadora que me hacía falta, un par de botas y herbicida, que vinieron bien porque este año estamos un poco ajustados por la sequía y los bajos rindes. Mi hijo compró herbicidas y ya hicimos una pasada al principio, cuando habia algo de humedad. Todo lo que llega de ayuda al productor bienvenido sea, y este año con más razón”, comentó Adelfo Friedrich, otro productor de la zona rural de Leandro N. Alem quien, al igual que sus vecinos, vio sus yerbales afectados por la falta de lluvias. 



Cabe destacar que para llevar adelante este plan de mejoramiento el Instituto Nacional de la Yerba Mate asignó un monto de 9 millones de pesos, con lo cual serán beneficiados unos 8 mil productores. Para la entrega de los certificados en Leandro N. Alem el  Instituto trabaja en forma conjunta con la Cooperativa Agrícola Limitada de Picada Libertad. En esa entidad los colonos retiran los certificados y luego los canjean por insumos en las agropecuarias locales. “Por todo el monto compré herbicidas para aplicar en la yerba. Ojalá que el INYM siga ayudando y apoyando al colono chico”, relató Evaldo Mettner, un pequeño productor que tiene su chacra a unos 10 kilómetros del casco urbano, cerca de la Ruta Provincial 4, camino a San Javier.



Cada beneficiario recibe una orden de compra por la suma de  $1.050 para insumos como fertilizantes (en sus distintos tipos), abono orgánico, ponchadas, herbicidas (en sus distintos tipos), serruchos, mochilas, semillas de cubierta verde, tijeras, botas de goma, cascos, guantes y antiparras.




El programa se extenderá hasta el 31 de marzo del corriente año, teniendo en cuenta que las tareas culturales de limpieza y control de maleza tradicionalmente culminan en la fecha determinada. Los certificados que no sean canjeados a esa fecha perderán vigencia.




El listado de beneficiarios se podrá consultar en las oficinas del INYM (calle Rivadavia N° 1515 casi Santa Fe, de Posadas), en la página
www.inym.org.ar, y en  las cooperativas y lugares donde se entregan las mencionadas órdenes de compra.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas