SEGUINOS

PROVINCIALES

Yerba Mate: 2017 se perfila como año récord

El cierre de las estadísticas del sector del mes de septiembre muestra un acumulado anual de salida de molino record para el producto que más nos identifica y la infusión que más prefieren los argentinos. Así lo destaca un informe del Instituto Nacional de la Yerba Mate. Durante los primeros nueve meses de este año la industria envió a supermercados y mayoristas de todo el país casi 200 millones de kilos de yerba mate elaborada, cifra que mantiene el record de salida de molinos de los últimos diez años.

Si bien en septiembre la salida de molinos estuvo por debajo del mes de agosto, ese comportamiento no afectó el acumulado del año; tal como puede apreciarse en el cuadro comparativo siguiente, donde se observa que la tendencia positiva se mantuvo. Entre enero y septiembre de este año se despacharon 4,2 millones de kilos de yerba mate más que en igual periodo del año  pasado.

Los datos de ingreso de hoja verde a secaderos, en tanto, reflejan que las condiciones climáticas (fundamentalmente las prolongadas lluvias) en la zona productora generaron una merma del 18% de la cosecha entre los meses de enero y septiembre de este año. Para ese mismo periodo del 2.016 la zafra había alcanzado 803.078.845 kilos, mientras que en el 2017 la cosecha suma 658.286.924 kilos de hoja verde.

 en el 2017 la cosecha suma 658.286.924 kilos de hoja verde.

Análisis de Ventas según Formato

En cuanto a los formatos, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Los datos provenientes de las declaraciones juradas indican que durante el mes de los paquetes de medio kilo representan el 57,79% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 35,46% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 01,98% los envases de dos kilos, y con el 01,10% los de cuarto kilo. En el ítem 'otros formatos' las salidas alcanzaron 0,58%, mientras que 03,08% correspondió al rubro 'sin estampillas'.

Es importante destacar, de acuerdo a los datos históricos que se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 93,26% de las mismas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas