SEGUINOS

PROVINCIALES

Yerba mate: “Algo que nos representa como país no puede tener trabajo infantil y pobreza”

La directora de la ONG “Un sueño para Misiones”, Patricia Ocampo, visitó los estudios de C6Digital y recalcó que “la yerba mate representa a Argentina en el mundo. Nos hace compartir y nos relaciona. Debería mostrar lo mejor de nosotros y no tener detrás de todo a niños trabajando y familias hundidas en la pobreza”. Además, resaltó que fuera de Misiones “la gente desconoce el trabajo del tarefero, no tienen idea de todo por lo que tiene que pasar”.

Comentó que “cuando lanzamos en el 2013 un video para contar la realidad de lo que sucede en la cosecha de la yerba mate, lo hicimos luego del accidente ocurrido en Aristóbulo del valle donde murieron tres menores de edad que viajaban en un camión que los llevaba a la zona de cosecha”. Advirtió que “así como ellos, ahora hay otros niños que en lugar de jugar e ir a la escuela, tienen que trabajar”.

Remarcó que sus padres no los quieren llevar a trabajar pero lo hacen porque “no les queda otra, viven en extrema pobreza, ganan poco y entonces se les hace necesario llevar a toda la familia a cosechar”. Aseguró que las familias viven sin acceso ni a salud ni tampoco al agua potable.

“Como misioneros tenemos que hacer algo para cambiar y solucionar esto. Nuestros dirigentes tienen que sentir el mal ajeno como propio, porque ellos son los responsables de tomar decisiones. Las empresas se llevan todas las ganancias”, aseveró. En  ese sentido, señaló “esto es algo cultural, debemos erradicar el trabajo infantil en todos los sectores”.

Indicó que “todas las organizaciones que trabajamos este tema a nivel mundial nos debemos juntar para trabajar en una solución y lograr que haya menos chicos trabajando. Hay que replicar los métodos que han sido exitosos en otros países”.

A su vez, comentó que se trabaja en un proyecto de ley para que se ponga una etiqueta en los productos hechos sin trabajo infantil, para que el consumidor conozca el origen de lo que compra. “Esperemos que este año haya avances”, dijo.

Descargar Semanario Seis Páginas