SEGUINOS

POSADAS

Yerba Mate: aumentó el uso en bebidas, medicamentos y productos gastronómicos

En entrevista con /6d el miembro del directorio del Inym, Jerónimo Lagier, señaló que “trabajamos para imponer el producto en lugares en donde aún se lo desconoce y apuntamos a continuar con las exportaciones a los países consumidores”. Agregó que “hay cuestiones de farmacológicas donde se usa la yerba y de a poco se les va encontrando otros usos y eso es trascendente”. En ese sentido, dijo que hay más de 60 marcas de gaseosa que comercializan usando la yerba como ingrediente.

“En el desarrollo de mercados internacionales tenemos al argentino nostálgico que vive en el exterior y que contagia. Es necesario aumentar las tareas para promocionar los beneficios saludables de la yerba mate para otro tipo de funciones como las infusiones o ingredientes para bebidas”, aseveró.

A su vez, indicó que en cuanto a las exportaciones “se reinvirtió una tendencia que teníamos con Chile que es nuestro segundo mercado. Ahora crecemos desde un 20%. Estamos volviendo al volumen que teníamos antes del conflicto con Siria”.

Lagier remarcó en el 98% de los hogares de Argentina se consume yerba. “Crecer en un mercado maduro implica una fuerte inversión y se debe buscar otras formas de consumo. La sociedad se ha dinamizado mucho, sobre todo en los centros urbanos, se están perdiendo oportunidades de tomar mate como normalmente lo hacemos”.

En cuanto a la situación del sector productivo, opinó que la cuestión es compleja y que “fue un año muy conflictivo; las elecciones hicieron que el clima que venía mal se ponga peor. Veníamos de 2013 y 2014 pagando sobreprecios por falta de yerba. Tuvimos dos años casi de verano eterno y el haber recibido buenos precios hizo que se invierta mucho”.

Añadió que “con el clima que tuvimos esos dos años hubo una sobreproducción que generó un sobre stock y eso trajo dificultades para el cumplimiento de precios”. Al respecto, dijo que “en un universo tan amplio de los tareferos y productores donde hay más de 15 mil actores, necesariamente uno necesita asociaciones que representen los intereses de cada lugar”.

Además, subrayó que “hay mucha ignorancia en lo que hace a los beneficios de la yerba. Lo tratamos de paliar con mucha difusión y eso se está replicando en un mayor consumo pese a la dinamización social. Hay nuevos usos en el consumo de la yerba y podemos llegar a diciembre con un record”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas