SEGUINOS

POSADAS

Yerba mate: cuarta sesión de precios que terminó sin acuerdo

Fue uno de los hechos salientes de la semana, en la evaluación de lo acontecido que realiza el periodista Jorge Kurrle, en el programa /6p que se emite por /c6 y los Canales 12 de Posadas y 12 de Cablevisión. La evaluación se inició con un comienzo de clases sin conflicto, el acuerdo policial y, entre otros, la lamentable meurte dada a uno de los bellos ejemplares de yaguareté que todavía habitan la selva misionera.

1) INICIO DE CLASES SIN CONFLICTOS



 



La vuelta al Cole siempre depara momentos de emoción, en chicos y grandes. Y el comienzo de clases de este año no fue la excepción. Mientras los dirigentes docentes debaten en mesas de negociaciones la pauta salarial, los chicos sólo se preocupan si en sus mochilas llevan todo lo necesario para la tarea escolar. Mientras algunas pocas provincias argentinas tienen por estos días las aulas vacías a la espera de definiciones sobre salarios, en Misiones el ciclo lectivo se inició sin sobresaltos. Los chicos primeros.



 



2)            ACUERDO CON POLICIAS REBELDES



 



Tras nueve días de intensas negociaciones, finalmente llegó el desenlace en medio de una noche lluviosa que sirvió para atemperar ánimos exaltados. En cuanto a la recomposición salarial: se acordó un aumento del 30 % del salario del bolsillo con respeto al haber liquidado a enero de 2012, como remunerativo y bonificable con 100 pesos en el sueldo básico y el resto, como adicional; más 300 pesos no remunerativo cuyo monto será absorbido como sueldo básico, en tres veces iguales y en los sueldos de mayo, agosto y noviembre, trasladados a los jubilados y pensionados de la Policía y del Servicio Penitenciario.



 



3)            OTRA VEZ EL LAUDO PARA LA YERBA Y VAN …



 



La decisión fue tomada en una reunión del Inym donde los representantes de todos los sectores de la yerba mate coincidieron que los valores de la materia prima que se fijen no pueden ser inferiores al resultado obtenido de la grilla de costos del organismo que arroja un valor de 1,70 pesos para el kilo de hoja verde y 7,10 pesos para el kilo de yerba mate canchada. Se trata de la cuarta sesión de precios consecutiva que termina sin acuerdo y se deja en manos de la Nación el problema.



 



4)            HISTORICO AVANZAN COINCIDENCIAS ENTRE GUARANIES Y ECOLOGIA



 



Luego de un fructífero intercambio de ideas y opiniones de acuerdo a sus respectivas culturas se pudo arribar a un acuerdo en el que las partes se comprometen a trabajar respetando los derechos y la forma de vida tradicional guaraní, buscando tanto la conservación de la biodiversidad -en este caso de la Reserva Yabotí- y, en general, del ecosistema selva paranaense, el cual posee su último bastión mundial en la Provincia de Misiones, siendo el Lote 8 donde viven comunidades aborígenes, una pieza vital en dicho sentido.



 



5)            VACUNAS CONTRA LA GRIPE EN PREVENCION DEL INVIERNO



 



Este año, la antigripal trivalente cubrirá contra las cepas de los virus de influenza A (H1N1), A (H3N2) y B. Misiones ya recibió 17 mil dosis para la primera etapa de vacunación. A medida que se reciban más vacunas se inmunizará a las demás personas hasta alcanzar la población objetivo que es de 150 mil en Misiones, según explicaron las autoridades sanitarias de la provincia.



 



6)            EL CONCEJO REANUDA SESIONES Y BUSCA ELEVAR NIVEL DEL DEBATE



 



El intendente Orlando Franco abrió un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Posadas. En el recinto realizó una síntesis de las acciones realizadas y anunció otras por realizar desde el Municipio. Los concejales anticiparon que estarán contestes con la labor que de ellos se espera para avanzar en el diseño de crecimiento y desarrollo que la ciudad presenta en los últimos años, a partir de la gestión comunal, del aporte provincial y de las obras que encara la Entidad Binacional Yacyretá.



 



 



6BIS)     EN LA SELVA YA NO ESTÁ EL YAGUARETÉ GUACURARI



 



Un yaguareté que era monitoreado desde hace seis años por la Fundación Vida Silvestre Argentina y el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico fue encontrado muerto dentro de los límites del Parque Provincial Urugua-í. Los restos del felino se encontraban a escasos metros de un campamento de cazadores. Si bien en los últimos años se han incrementado las acciones tendientes a conocer y conservar a este gran felino en Misiones, este hecho muestra claramente las amenazas que afectan a la especie y la necesidad de redoblar los esfuerzos para su conservación.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas