SEGUINOS

PROVINCIALES

Yerba Mate: destacan la fijación de precios y apuntan al aumento de controles

En declaraciones a /6d el intendente de Apóstoles, Mauro Vialey, aseguró que “es un gran logro” el acuerdo por unanimidad para establecer en $6.30 el valor del kilo de hoja verde y en $23.30 el kilo de yerba canchada. “Por ahí los productores querían un poco más pero tener un precio fijado en muy importante”. Además, añadió que “hay que controlar más para ver que se efectivamente se cumplan los precios, porque no sirve fijar si después eso no se respeta y sabemos que hay zonas donde sucede eso”.

A su vez, remarcó que también se trabaja para “achicar” la brecha en el pan de pago que se termina “alargando” en perjuicio del productor. Para ello, se está dialogando con entidades financieras para ver cómo se puede lograr ello.

En cuanto a la concentración de hectáreas de yerba en grandes grupos en desmedro del pequeño productor opinó que “es algo que nos preocupa porque a la larga trae problemas. Esto es una realidad y debemos tomar medidas”.

Respecto al impacto de la actividad de la yerba mate en la economía de la localidad, Vialey recalcó que “es grande, porque nosotros tenemos concentrado la mayor cantidad de molinos y procesamos casi un 70% de la materia prima en nuestra zona”. En ese sentido, afirmó que el consumo internó no ha crecido y por ello “apuntamos a la exportación porque el mercado mundial es muy grande”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas