SEGUINOS

Misiones en Baires

Yerba Mate: el laudo fue ratificado

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, recibió en Buenos Aires a la comitiva yerbatera quienes le expresaron su preocupación por la situación del sector. Ingresaron esperanzados en lograr la modificación de los valores de la materia prima pero el funcionario, para decepción de los productores que esperan resultados favorables a sus planteos en las rutas -interrumpiendo a intermitencias el tránsito vehicular en distintos puntos- solamente se limitó a ratificar el precio laudado, de 4,80 pesos para el kilo de hoja verde y 18,03 pesos la canchada. “Hay que respetar el laudo”, dijo el titular de la cartera agraria nacional. Entre otros, participaron de la reunión su par provincial, José Luis Garay; el presidente saliente del Inym, Luis Prieto; (su sucesor, Alberto Ré, no participó de la reunión ampliada; se retiró tras presentarse); directores del Inym; el intendente de Comandante Andresito; de San Pedro y de Apóstoles, así como representantes de productores.

Tras ratificar el precio del laudo, Buryaile abandonó la sala y la reunión continuó con los funcionarios técnicos del Ministerio.

En la zona de San Vicente y de San Pedro, la protesta agraria continúa pese a las condiciones meteorológicas adversas. Piden 5,17 pesos por kilo de hoja verde y 21 pesos para la canchada.

A la salida de la reunión, Buryaile destacó el encuentro que mantuvo con los representantes de los productores, industriales y funcionarios. “Una cordialidad y un respeto digno de agradecerlo luego de venir de una situación tan difícil, de discutir precios y una modalidad de pago. Estamos tratando de encontrar la mejor salida para una producción tan importante como Misiones y Corrientes”, afirmó el funcionario nacional.

“Lo primero que queremos es que no haya productores que caigan en la marginalidad. Queremos que mejore la competitividad de los productores. A mi como ministro no me tiembla el pulso para determinar lo que haga falta para mejorar la producción, los productores y la cadena industrial”, enfatizó.

Dijo estar informado de la medida de fuerza que llevan adelante en Misiones los productores yerbateros. “Lo peor que nos puede pasar es perder el equilibrio. Si ha llegado a la situación de laudo es porque han fracasado las instancias anteriores. Pèdimos recomponer esa instancia de diálogo, de entender lo que plantean los distintos sectores para llegar a un entendimiento”, subrayó.

Buryaile pidió “el tiempo necesario para tratar de entender en esta problemática”. “Ha habido un laudo que hoy está vigente. Nosotros decimos que el 4,80 pesos es de contado. Hemos hablado que cuando se modifiquen las paritarias de los tareferos estamos dispuestos a sentarnos y reabrir el laudo”, manifestó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas