SEGUINOS

POSADAS

Yerba Mate: entregan los primeros guinches para carga de raídos

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate aprobó la asignación de 17 guinches de carga y 50 carros de arrastre de raídos para ser utilizados en las tareas de cosecha en la zona productora, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los tareferos. Se trata de la primera entrega de estos elementos, en el marco del Plan de Mejoramiento de la Cosecha del producto.

Los beneficiados son la Cooperativa Yerbatera de Apóstoles, Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Jardín América Limitada, Instituto Nuestra Señora del Rosario, Claudia Hoffmann, EMPRO S.R.L., Carlos Hetner, Martín Tonn, Moli – Mate S.A., Productores de Yerba Mate de Santo Pipó y Pedro Tymcziszyn.



El Plan de Mejoramiento de la Cosecha de Yerba Mate contempla la asignación de guinches de carga de raídos y carros de arrastre a operadores debidamente inscriptos en el Registro Unificado de Operadores del Sector Yerbatero en el INYM.  Abarca capacitación a los capataces de cuadrillas y tareferos en el uso de los implementos agrícolas, es ejecutado por el INYM en el marco del Programa Regional de Asistencia al Sector Yerbatero (Prasy) y tiene como meta que en el término de cinco años, a partir del presente, la mayoría de los transportes de carga de hoja verde de yerba mate con capacidad superior a 3.000 kilogramos, tengan incorporados estos implementos en su actividad.




 (*) Carros o carretillas de arrastre: son las estructuras de hierro y/o madera, adaptadas con dos ruedas en las cuales el cosechero coloca uno o dos raídos y lo traslada hasta las cabeceras del yerbal, reemplazando la tarea de cargar los raídos sobre su espalda.



(**) Guinches o plumas en transportes de carga son los elementos mecánicos adosados a la carrocería de los mismos o a un chasis movido por ruedas, que sujetan cada raído, lo elevan y lo acondicionan en estibas o a granel, reemplazando a la carga manual que requiere el trabajo de 4 ó 5 cosecheros por cada raído que se carga. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas