SEGUINOS

POSADAS

Yerba Mate: insisten en el pedido de reforzar las inspecciones para mejorar los controles

En diálogo con /6d, el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, remarcó la importancia de aumentar el control en los secaderos. “Falta inspectores. En diferentes reuniones manifestamos nuestro pedido de que se aumente el número de inspecciones”, explicó. En ese sentido, agregó que no se debe hacer hincapié en el productor “más chico” sino que hay que controlar más a “los que tienen mayor poder económico y dirigen los destinos de la actividad. Insistiremos al Inym para que se cumpla con la ley”, aseveró.

A su vez, resaltó que en caso de detectar irregularidad o incumplimientos, se deben aplicar “severas” multas para que se equilibre la oferta y la demanda, lo que permite que toda la cadena pueda comercializar con normalidad cumpliendo con los precios.

Luego, destacó que en la cadena de comercialización hay que distinguir entre los grandes molineros que tienen todo el circuito integrado y los pequeños productores. “Se deben exigir las condiciones necesarias para que el tarefero trabaje en condiciones higiénicas. El Estado debe dar asistencia para que esto se logre”, opinó.

Garay declaró también que cuando existe un precio muy bajo en Buenos Aires “se ven maniobras que tratan de perjudicar a algún sector de la cadena. La yerba mate es importante para la economía de Misiones y nuestro modelo productivo. Queremos que la próxima generación siga perteneciendo a la chacra misionera”.

Leve repunte en el sector tabacalero

El Ministro precisó que “siempre hubo históricos retrasos con los tabacaleros, pero ahora empezaron a aparecer cosas positivas. Se agilizó el pago de las obras sociales, que es importante para el productor. Luego de un arduo trabajo conseguimos que las autoridades nacionales presten atención a esa cuestión”.

Asimismo, ponderó la activación de los fondos del 20%, los cuales permitirán la reconvención productiva, lo que mejorará la vida de los trabajadores.

Por último Garay comentó que en los próximos días se lanzará un plan para instalar 400 baños en las viviendas de los tabacaleros, quienes aún tienen letrinas.

“De 14.750 productores relevados, unos 6.000 necesitan un baño. Trabajaremos fuertemente para que este plan llegue a más personas”, subrayó. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas