SEGUINOS

POSADAS

Yerba Mate: los nuevos valores de la materia prima, al laudo de Nación

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Luis Prieto, dijo que para la presente cosecha sigue vigente para el kilo de la hoja verde los 90 centavos (del primer trimestre de 2011) “que está superado por el libre juego de la oferta y la demanda, que en algunos casos está en 1,10 ó 1,15”. “Nosotros hemos planteado con mucha crudeza y con mucha realidad que acá estaba prácticamente agotada la instancia de discusión asi que el Ministerio de Agricultura está preparado para recibir el nuevo expediente. Nosotros creemos que no tiene fundamento seguir estirando más esta cuestión”, afirmó. En tanto, el director por parte de la producción, Eduardo Tuzinkiewicz, afirmó que pese a que no se logró cerrar entre todos los sectores un precio, “todos coincidieron que la yerba tiene que costar 1,70 la hoja verde. Hasta (el sector de) la industria dijo que ese valor era necesario pero el problema que tenían ellos es con la Secretaría de Comercio”. Recordó que aún sigue pendiente un laudo anterior de Agricultura.

Por su parte, Prieto consideró, no obstante no acordar valores por unanimidad, que hay que seguir trabajando en forma conjunta entre todos los sectores de la yerba mate. “La decisión de la mesa es sacar una solicitada de alcance nacional para contar qué es lo que está sucediendo. El ámbito de discusión de precios que el Inym tenía en otros tiempos tenía y había posibilidad de algún acuerdo hoy está prácticamente coartada”, afirmó.



“Más allá de analizar números y valores que todos acordamos que hay que actualizar, si se ve impedido de poder absorverlo es bastante difícil poder acordar una coincidencia y que por unanimidad se dé esta situación”, afirmó en declaraciones a Radio Provincia.



Prieto sostuvo que lo que se está viendo por parte de la producción es tratar de hacer una especie de plancha en la oferta de materia prima para ir conduciendo a los valores que están reclamando “con todo derecho y con toda justicia y que desde el ámbito oficial no se está pudiendo garantizar ni acompañar estos valores”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas