SEGUINOS

POSADAS

Yerba Mate: Misiones, Corrientes y el Inta avanzan en un plan estratégico

“Es una decisión tomada en el seno del Instituto Nacional de la Yerba Mate, por los gobiernos provinciales y también por el Gobierno Nacional ya que tenemos que darle una mirada a la actividad yerbatera de aquí a 10 ó 15 años”, dijo el titular del Inym, Luis Prietto, en Buenos Aires. En tanto, el ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega, señaló “que es el primer paso para el Plan Estratégico Yerbatero”. Ortega, remarcó, además, la presencia del presidente del Inta, Carlos Casamiquela, y el director nacional del organismo, Néstor Olivieri. “Es el apoyo que necesitábamos para buscar nuevos mercados”, aseveró el funcionario provincial.

Con la presencia de la totalidad de los integrantes del Inym, empresarios e industriales más la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), se llevó a cabo un encuentro en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. La mesa fue presidida por el titular del Inta acompañado por su equipo de trabajo.



El motivo, lanzar un Plan Estratégico Yerbatero. “Tenemos todo el acompañamiento para empezar con este trabajo que hoy se empieza a escribir. Ya hace tiempo que veníamos buscando estos consensos” comentó Prietto. “Proyectar el producto yerba mate en el mundo, para que el negocio crezca y toda la cadena productiva sea beneficiada”, agregó.



En la reunión se avanzó en la metodología de formación participativa de planes estratégicos. Para el ello el Inta puso a disposición una experta en la materia, la ingeniera Ana María Ruiz, de vasta experiencia en este tipo de acciones en el mercado. Como antecedente más inmediato: trabajó con los gobiernos de San Juan y Mendoza para posicionar “el vino” en el mundo. “Tenemos que empezar a trabajar sobre la coincidencias, que son muchas. Y la disidencias ir minimizándolas” comenzó diciendo en la reunión Ruiz.



Por su parte, Ortega manifestó que es “un primer paso” y destacó el esfuerzo de todos para lograr este trabajo en conjunto. “Que estemos sentados hoy a una misma mesa, Misiones, Corrientes, los productores junto al Gobierno Nacional, ya es un gran avance”, resaltó el titular de cartera agraria provincial.



También los integrantes de Apam dieron su conformidad a la metodología que se lleva adelante para proyectar la yerba mate a nuevos mercados. “Lo único que pedimos es que se respete a toda la cadena productiva en este plan”, puntualizó Roxana Arguello, secretaria de la asociación.



En la reunión también hubo tiempo para el reclamo. Algunos integrantes del Inym volvieron a pedir que Guillermo Moreno (secretario de Comercio de la Nación) sea “más flexible” y permita que “se aumento el precio de la yerba a salida de molino”.



El primer consenso que se dio en el marco del Plan Estratégico Yerbatero salió rápidamente, esto es “posicionar el producto en el exterior”. (Por: Gerardo Strejevich para /n6)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas