SEGUINOS

POSADAS

Yerba mate: Misiones hizo oír su voz

Los reclamos yerbateros por mejores precios llegaron hasta Buenos Aires. Desde el “país profundo” como le gusta definir a la presidenta Cristina Kirchner a las provincias alejadas de la rica región pampeana. Y fue con sus principales dirigentes a la cabeza para exponer una situación tantas veces advertida, los bajos precios de la economía primaria que afecta principalmente al eslabón más débil de la cadena productiva yerbatera.

El periodista Jorge Kurrle evaluaba lo ocurrido en la semana periodística en el programa /6p de /c6 y los Canales 12 de Posadas y 12 de Cablevisión.


2) AGUA DE LAS MISIONES COMPETENCIA PARA UNA MULTINACIONAL
En el área de Cataratas la rica bebida local no tiene acceso. Con marcado disgusto se conoció la noticia de que la rica bebida, extraída de las entrañas de la tierra misionera, no se comercializa en el principal bastión turístico con que cuenta Misiones. “El Sol sale para todos. Entonces lo que queremos es igualdad de oportunidades. Porque una cosa es la elección de un comerciante que decide vender un determinado producto y otra un contrato de exclusividad porque llegué antes”, dijeron desde la empresa AMSE.

3) DESARROLLO SUSTENTABLE, UNA PROVINCIA PIONERA

Bosques Modelos, normativas de vanguardia, excelencia. En una reciente Jornada por el Día Forestal Mundial, realizado en la Legislatura con la disertación de expertos, éstos destacaron que Misiones es pionera en el país en este rubro porque reconoce el valor ambiental de los bosques y los servicios que prestan, y tiene una serie de normativas de mucho interés, que otras provincias podrían tomar como ejemplo.


4) FALLO DE LA CORTE: PREOCUPACION DE MEDICOS

La objeción de conciencia para no realizar el aborto. Desde el sector oficial entienden que el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia debe debatirse ampliamente. Pone al médico “en el ojo de la tormenta”. Pero, además, debe ser de gran respeto por todas las opiniones. Que no se llegue a los extremos que no conducen a nada. “Tenemos que entender que de un lado tenemos a una mujer, que puede ser una menor, abusada y por el otro un ser humano, el médico, que debe tomar una decisión difícil”, observaron.

5) UN JUICIO DE LESA HUMANIDAD

El cuarto juicio por la Verdad pone a represores en el banquillo. Se valoró la fortaleza de la institucionalidad democrática y la independencia de Poderes del Estado para poder juzgar con el debido proceso a los acusados de delitos de lesa humanidad. “Es un ejemplo para los jóvenes que la Justicia siempre llega, tarde pero llega y lógicamente que hay que destacar que a los imputados se les otorga el legitimo derecho a la defensa y al debido proceso, cosa que ellos no tuvieron con las víctimas”, comentaron algunos.


6) TRABAJO CONJUNTO DE LA JUSTICIA Y LA LEGISLATURA

La consigna es avanzar en el estudio de reformas destinadas a modernizar los Códigos de Procedimientos Penal y Civil de Misiones. Se trata de un convenio con la Cámara de Representantes con el objetivo, también, de elaborar anteproyectos que puedan ser luego debatidos por diputados y las respectivas comisiones legislativas. Procuran procesos más rápidos y modernos, para que la Justicia se pronuncie en tiempo y forma.

6BIS) MENOS CAFÉ Y MAS YERBA Y TE

Es lo que pidió una Senadora misionera a sus pares del Congreso, en defensa de la producción local. “Cada mate que se sirva en este recinto representa ni más ni menos que una oportunidad para los más de 18 mil pequeños productores y 13 mil tareferos, empleados, que necesitan de esta Argentina de iguales”, dijo la legisladora Sandra Giménez.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas