SEGUINOS

POSADAS

Yerba mate: Misiones, otra vez, produce, gestiona, obtiene

Corrientes dice ausente. Como los promotores de piquetes. Como alguna vez definiera el mismo gobernador Maurice Closs, “las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas (en el original luego cambiado por el autor, de Anchorena)”, parafraseando aquel memorable Arriero de Atahualpa Yupanqui. Porque en esta crisis de precios para la materia prima fue el Gobernador el que encabezó personalmente las demandas de la producción y hasta convocó a los que cortaban el tránsito en las rutas nacionales 12 y 14. No se cansó de dialogar y, a la vez, reclamar en Buenos Aires, al más alto nivel. Llegando hasta la Presidenta de la Nación, que es quien termina destrabando la situación con un laudo de Agricultura como pedían los productores.

En Buenos Aires, estuvieron activos desde el primer momento legisladores del Frente Renovador. La senadora Sandra Giménez y el diputado nacional Alex Ziegler. Inclusive los representantes de secaderos mencionaron las gestiones del senador por el Frente para la Victoria Juan Manuel Irrazábal. ¿Y donde estaban el gobernador de Corrientes, los legisladores de la vecina provincia?, fue la pregunta que rondó una y otra vez entre los productores.

Donde estaba el diputado nacional Ramón Puerta, que sí se entrevistó con Eduardo Buzzi, el titular de la Federación Agraria Argentina, seguramente para promover los piquetes en las rutas, aprovechando la justa indignación de los plantadores ante intencionadas –y falsas- versiones de que se había laudado en un peso el kilogramo de hoja verde. El dirigente agrario se llegó hasta Apóstoles para hablar con el ex gobernador y también fuerte productor e industrial yerbatero. Que igualmente brilló por su ausencia en las gestiones en Buenos Aires.

Curiosamente Corrientes que pretende reivindicarse como “productora” yerbatera y con ese argumento ayuda a frenar la ley de envasado en origen sancionada por Misiones, junto a las grandes marcas de la industria, a una de las cuales abastece el mismo Puerta, nunca está presente cuando hay acciones en beneficio de los productores –ni qué decir de los tareferos-. Se opuso a la ley del Inym –como lo hizo toda la industria-. Se opuso a la creación del Mercado Consignatario con tanto ahínco como había favorecido la disolución de la Crym, junto a Puerta.

En Misiones hay 32 mil familias que dependen de la producción yerbatera. Cuántas son las correntinas que también están en el sector primario. Unas pocas. El Inym sólo tiene contabilizada y hecha pública la cantidad de hectáreas en producción: en Corrientes, en los departamentos de Ituzaingó y Santo Tomé 20.466,45 Ha. En tanto que en Misiones, las hectáreas en cultivo son 186.013,21 Has, distribuidas en sus 17 departamentos.

No habrá llegado el momento de referir la represetación correntina a la real participación productora?. Porque será más que suficente con que un representante lleve la voz de esa bajísima participación, de poco más de un 10%. Y no como tiene en la actualidad con igualdad de directores respecto de Misiones. Acaso sea llegado el tiempo ya de poner las cosas en su lugar, transparentar la actividad y mostrar a sus reales protagonistas. Porque otra gran ausente es la equidad.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas