SEGUINOS

POSADAS

Yerba mate: presentaron un recurso de amparo para anular la grilla de precios establecida por el Inym

El presidente de la Federación Agrario de Misiones, Jorge Butiuk, aseguró que fue la propuesta del Inym fue “apresurada” por definir un precio de la hoja verde por debajo de costos de una grilla que “está desactualizada”.  Aseguró que de parte de la Federación Agraria se presentó un recurso de amparo para que no se tenga en cuenta esa medida y se la anule para así tener un nuevo precio para la yerba mate. “Hasta ahora no hubo respuestas”, indicó.

“Creo que ellos ya tuvieron directivas desde arriba para que se evite el laudo de Nación. Los números que presentamos hace un mes en la grilla de costos era 13,30 cuando la del Inym daba 8,70. En marzo había una grilla que estaba sobre los diez pesos y se dio el mandato para que se pase al laudo si no se ponía un precio mínimo de 8,50, eso ocurrió porque el Gobierno nacional fijó en 7,02 al igual que la propuesta del Instituto de la Yerba Mate y eso no es casualidad”, explicó.

Agregó que “las demás asociaciones quieren plantear una nueva grilla para desde allí arrancar el piso de los costos de producción pero los productores en su mayoría terminaron las cosechas y este precio rige desde octubre cuando no hay nada que cosechar”.

 

Descargar Semanario Seis Páginas