SEGUINOS

POSADAS

Yerba mate: productores pedirán más de un peso recién el año que viene

Rosana Argüello, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam) dijo que no les interesa reclamar ahora, para la safrinha, 1,20 ó 1,50 para el kilogramo de hoja verde, ya que “se trata de una cosecha menor que, en términos generales, perjudica la planta de yerba mate”. En cambio, sí demandarán que se llegue a superar el peso recién para la cosecha gruesa que, en realidad se realiza a mediados de año. Esperan la reunión del próximo martes para la continuidad de la sesión especial de precios pero podrían aceptar los 87 centavos de los que se viene conversando, aunque ese valor “no es rentable, ni nos permite tener personal en blanco. No tenemos así ningún margen de ganancia”, recordó en declaraciones a /c6.

La dirigente también manifestó que esperan que “en la mesa del directorio del Inym (Instituto Nacional de la Yerba Mate) los representantes de la producción también piensen en los pequeños y medianos” plantadores. Observó que “el pequeño productor tiene el mismo derecho que los demás sectores de la yerba de tener una vida digna” y dijo esperar que se ajusten los precios en la grilla del Inym.



 



La próxima sesión especial de precios será en marzo del año que viene y allí Apam pedirá 1,20-1,50 pesos para la materia prima, de modo que esos valores rigan para la cosecha gruesa.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas