SEGUINOS

POSADAS

Yerba mate: prórroga por 15 días en la sesión de precios

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate resolvió este martes prorrogar por quince días la Sesión Especial de Precios, con el objetivo de acompañar el pedido efectuado el viernes pasado por el Gobernador Maurice Closs, a la Presidenta de la Nación Cristina Fernández para que se fije un precio de $ 1,20 para el kilo de hoja verde. Por otra parte, sesolicitará una reunión con la Secretaría de Comercio Interior y con el Ministro de Agricultura de la Nación a los efectos de presentar la documentación con los costos de toda la cadena yerbatera. El objetivo es lograr que las autoridades nacionales conozcan en profundidad la realidad del sector yerbatero y, de esa manera, se flexibilicen los valores de la yerba mate a salida de molino.

En ese sentido, el INYM elevó una nota de “agradecimiento y beneplácito” al Gobernador de Misiones, y donde también expresa que un mejor valor para la materia prima redundará en beneficios para todos los integrantes del sector yerbatero.




Luego de varias horas de debates y negociaciones, los miembros del Directorio decidieron abrir el paréntesis por quince días y gestionar en conjunto ante las autoridades nacionales.




La Ley Yerbatera 25.564 establece que la determinación de los precios debe surgir con la aprobación unánime de todos los Directores. La misma Ley determina que en caso contrario; es decir, si no existe unamimidad, se habilita un laudo o arbitraje por parte de la Secretaría de Agricultura de la Nación.




Hasta el 31 de marzo rigen los valores de 78 centavos para el kilo de hoja verde y de $ 2,85 el kilo de yerba canchada; en ambos casos puesto en secadero.



Cabe mencionar que en esta cuarta reunión de la Sesión Especial de Precios estuvieron presentes todos los Directores por el sector privado: trabajadores rurales, productores, cooperativas, secaderos, industrias; y los representantes del sector oficial.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas