SEGUINOS

POSADAS

Yerba mate: reclamaron al Inym cumplimiento de precios en acalorada reunión

En una acalorada reunión y sin soluciones concretas por parte de los integrantes directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), presidido por el ingeniero Alberto Ré, intendentes y diputados provinciales del Frente Renovador (FR), encabezados por el legislador Joaquín “Yiyi” Olivera, exhortaron este jueves de forma categórica a los miembros del Instituto yerbatero a establecer acciones que hagan efectivo el cumplimiento de los valores del kilo de la hoja verde y la canchada. Lo hizo saber el mismo legislador.

El diputado Olivera, quien llevó la vos cantante del encuentro, denunció ante los directores que “el productor yerbatero, el eslabón más débil de la cadena, no está recibiendo lo que le corresponde por ley”, dijo en referencia al $6,02 establecido por kilo de hoja verde entregado en secadero.

De la misma manera, denunció que los secaderos “tampoco están recibiendo los $22,20 por cada kilo de yerba canchada que entregan al molino”.

“Esta situación irregular de años debe llegar a su fin y los molinos deben cumplir con el pago de los valores pactados porque es en esa fase de la cadena (por los molinos) donde se inicia la distorsión de los precios, que afecta y perjudica en especial a los pequeños y medianos productores”, enfatizó ante la atenta mirada de los integrantes del Inym.

En la misma línea, los diputados Aníbal Vogel y Cristina Novoa, coincidieron con Olivera y exigieron al Inym que realice “el trabajo que le corresponde” y “fiscalicen como deber ser el cumplimiento de los precios”.

Los productores que participaron del encuentro, representados en este caso por los dirigentes yerbateros Hugo Sand y Cali Zuberbuhler, manifestaron enfáticamente en varios tramos de la reunión su descontento con el trabajo que desarrolla el Inym y expresaron que “ojalá salgan acciones concretas de esta reunión porque estamos cansados de que nos mientan en la cara y bastardean a los eslabones más bajos de la cadena de producción”.

Olivera cerró la reunión con tres pedidos concretos a los directores del Inym: fiscalización, registros de productores y control y bancarización de la producción.
Atentos a que el cónclave finalizó solo con manifestaciones de buena voluntad, pero sin soluciones concretas, los diputados e intendentes no descartaron avanzar con la idea primera de denunciar penalmente al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, por inacción en el cumplimiento de la Ley 25.564 (de creación del Inym), ya que el Instituto yerbatero opera bajo la órbita de la cartera de Buryaile.

Participaron también de la reunión el presidente del Ifai y representante del gobierno de Misiones, Ricardo Maciel, los diputados Mario Lindemann e Ignacio Nemeth y los intendentes de Campo Grande (Carlos Satori), Montecarlo (Julio Barreto), Campo Viera (Juan Carlos Ríos) y Andresito (Bruno Beck).     

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas