SEGUINOS

POSADAS

Yerba mate: representante correntino apoya propuesta de cambios en el proyecto del Mercado Consignatario

El representante correntino en el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Esteban Fridlmeier, dijo que pedirán algunos cambios al proyecto de creación de un Mercado Consignatario que pretende asegurar la colocación de materia prima a precios razonables. “Hay muchas industrias que cumplen con los precios fijados, y podrían verse afectadas” en caso de aprobarse el proyecto tal como está, expresó. Comentó que una de las modificaciones será que el Mercado Consignatario tenga figura jurídica estatal pero no dependiente del Inym.

La creación del Mercado Consignatario pretende cortar la dependencia financiera de pequeños productores y secaderos con respecto al sector industrial que compra su producción.


Con el nuevo mercado, una forma jurídica especial, los productores tendrían seguridad en la venta de su producción, y además se cumplirían los precios de referencia fijados para el sector yerbatero.


El organismo funcionaría bajo la órbita del Instituto Nacional de la Yerba Mate y por estos días el proyecto de creación obtuvo compromiso de avance por parte de varios legisladores.


Pero un sector del INYM se opone al proyecto tal cual es, por considerar que podría afectar al eslabón industrial. “El mercado servirá para beneficiar a los pequeños y medianos productores, pero buscamos se hagan algunos cambios en la operatividad y alcance que se prevé”, observó Fridlmeier.


Sostuvo que este viernes tenían previsto reunirse con autoridades del Congreso, reunión postergada por el conflicto del campo, y allí iban a plantear cambios en la reglamentación del funcionamiento del nuevo organismo a fin de no afectar la competitividad de empresas en la búsqueda de materia prima.


El objetivo del proyecto es impedir que la cadena industrial maneje el coloque su stock y defina precios, puesto que actualmente los secaderos y productores dependen de la industria para recibir anticipos que les permitan vender su producto.


“Hay muchas industrias que cumplen con los precios fijados, y podrían verse afectadas por el mercado consignatario” expresó, y comentó que una de las modificaciones será que el mercado consignatario tenga figura jurídica estatal pero no dependiente del INYM.


El proyecto del Congreso contempla la modificación de la Ley Yerbatera 25564 para facultar al INYM a poner en marcha el mencionado Mercado Consignatario. El sector industrial en tanto, persigue la creación de un Mercado Consignatario bajo la figura de una Sociedad del Estado, que funcionaría fuera del esquema del INYM y con recursos provistos por el Estado Nacional.


Señaló que intervenir y controlar la oferta y demanda en el Mercado de Yerba Mate Canchada es una alternativa a la situación de incumplimiento de precios de varias industrias, pero debe evitarse que fijar un precio sostén termine afectando la materia prima necesaria de las industrias y a precios de referencia.


El Mercado Consignatario funcionará mediante la representación de un consejo directivo que debe integrarse por un representante de cada sector.


En el proyecto existente en el Congreso, se fundamenta que casi 20.000 productores, en su mayoría minifundistas con chacras de 12 o 25 hectáreas, deben vender su producción a precios viles, debido a que no tienen capacidad de financiación ni ahorro que les permita mantener sus stocks. A su vez los tareferos y sus familias, que representan aproximadamente 100.000 personas, sobreviven con un salario de veinte o a lo sumo de veinticinco pesos como pago de una jornada laboral, que comienza a primera hora del día y culmina al atardecer.


Fridlmeier señaló que las industrias de Corrientes vienen abonando los precios adecuados y establecidos, y la mayoría de los productores de la provincia colocan allí sus cosechas. Sí reconoció que hay industrias en Misiones que no abonan los precios correspondientes, y que allí se genera el problema que dio curso al proyecto de mercado consignatario.  (Agencia Corrientes)


 


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *