SEGUINOS

POSADAS

Yerba Mate: un doce por ciento de los yerbales quedó sin cosechar

De acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de la Yerba Mate, durante los primeros nueve meses del año se alcanzó uno 187 millones de kilos de yerba, cifra que se acerca al total del año pasado. Esto demuestra que el movimiento de producción se encuentra igual al de la última campaña. Por otra parte, según un relevamiento realizado, se estableció que de 1369 casos, el 12,1 por ciento de los yerbales quedó sin cosechar. Asimismo, desde el mes de enero a septiembre, alrededor de 665 millones de kilos de hoja verde fueron procesados.

Por otro lado, de los 187 millones de kilos de yerba, el 56 por ciento de las ventas es de paquetes de medio kilo, el 34 de un kilo y el 4,57 corresponde a los envases de dos kilos.



 



El estudio del Inym se basa en 1.369 casos relevados y determina que en la zona Oeste de Misiones, que abarca los departamentos de San Ignacio y Libertador General San Martín, fue donde mayor porcentaje de plantaciones quedaron sin cosechar. Un 16,2 por ciento de los yerbales de ese lugar no aportaron un sólo kilo de hoja verde para la última zafra, mientras que otro 14,3 por ciento sólo aportó una parte de su capacidad productiva.



 



Donde se observó un mayor porcentaje de cultivos cosechados fue en Corrientes, allí un 79,1 por ciento de las unidades productivas fueron aprovechadas en forma total y otro 12,6 por ciento de manera parcial, lo que dejó sólo a un 8,3 por ciento de las plantaciones fuera de la zafra.



 



En Misiones, la zona que mostró mayores porcentajes fue la Noroeste, integrada por los departamentos de Manuel Belgrano, Guaraní y San Pedro. Allí un 72,5 por ciento de los yerbales fue cosechado totalmente, otro 17,1 en forma parcial y el restante 10,4 por ciento, no fue tocado.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas