SEGUINOS

POSADAS

Yerba: observan que aún no es oficial el precio de la materia prima

“La resolución de los nuevos valores de la hoja verde y la canchada de yerba mate aún no son oficiales, porque hasta este miércoles 15 el Ministerio de Agricultura de la Nación todavía no publicó nada al respecto en el Boletín Oficial”, aseguró el diputado provincial y director en representación del gobierno de Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, Ricardo Maciel. Por ello confirmó a los productores y secaderos que siguen vigentes los 67 centavos para el kilo de hoja verde y 2,45 para la canchada.

En ese contexto recordó que hace ocho días un diario provincial publicó en tapa que el Ministerio de Agricultura de la Nación había definido los precios de la materia prima de la yerba, “sin mencionar la fuente con nombre y apellido, solo señala que lo confirmó un funcionario”. Para Maciel, “es llamativa esta publicación cuando hasta el momento no hay nada oficial”.



“No creo en brujas, pero que las hay, las hay”, ironizó al observar que: “es para pensar lo ocurrido la semana pasada”. Señaló que “en el momento en que se discutía el plan estratégico de la yerba mate, entre los diferentes sectores y organizaciones, surge como noticia del día lo que sería una definición de Agricultura sobre el precio de la hoja verde, pero no a través de un comunicado del INYM”.



Aclaró que no pone en duda los valores mencionados, sino que cuestiona la forma y la circunstancia en que se dieron a conocer. Consideró que “es una forma pícara, porque se buscó romper un espacio de discusión donde se pretendía analizar en forma colectiva la situación yerbatera”. Y opinó que “no ha tenido el impacto que alguna industria yerbatera ha pretendido, al instalar esta novedad”.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas