SEGUINOS

POSADAS

Yerba: para la Apam, el 2017 fue un año de “mucho verso y poco trabajo en serio”

El secretario de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones, Cristian Klingbeil, cuestionó la demora para la aplicación de medidas reclamadas desde hace tiempo por el sector primaria de la producción, como la puesta en marcha del Mercado Consignatario y la cupificación de la cosecha. “Nadie se hizo eco de los planteos que hicimos, nos hicieron perder tiempo. Esto viene de hace mucho y no quieren tocar estos temas puntuales; en cambio nos desvían con la discusión como el fondo especial yerbatero que no son soluciones en serio al sector”, observó.

En este sentido, el dirigente agrario sostuvo que en contraposición a lo que se reclama se permite que los grandes sigan plantando yerba y los colonos chicos sigan quedando cada vez más afuera de lo que se había acordado.

"Fue un año de mucho cuento, mucho verso y poco trabajo en serio", afirmó. Agregó que hubo un pequeño repunte en la zona Centro cuando terminó la zafra. Explicó que la situación climática hizo que caiga la hoja y se empezó a notar la merma en la cantidad de kilos cosechados en el volúmen histórico.

Klingbeil desestimó que se produzca el faltante del producto. Estimó que se normalizará el stock que había con la venta- "Tuvimos un buen repunte en el consumo interno, se está mejorando el tema exportación. Estuvimos en la feria Matear, de Buenos Aires, y generó muy buenas expectativas con el interés de cooperativas pero nos falta mucho reflejar todo esto en el bolsillo del productor", remarcó.

Sostuvo que en la Feria hubo varios interesados en conocer más sobre el tereré. "Tenemos que poner más ficha en promocionarlo. La primera yerba que terminó de venderse fue la yerba para el tereré", destacó.

El dirigente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones dijo que el sector de tarefero está "muy complicado". "Termina la zafra y no tiene trabajo. No tenemos trabajo que darle dentro de los yerbales. Ya no se hacen otras tareas porque se trata de bajar el costo. No se hace más la carpida, la macheteada, la pasada de la motoguadaña y los muchachos se quedan sin laburo. Hace años venimos reclamando una política agraria" en esta línea, indicó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas