SEGUINOS

POSADAS

Yerba: secaderos “celebran” la propuesta de la provincia

El director del Inym por los secaderos, Sergio Delapierre, expresó que la medida que implementará la provincia para alcanzar el 1,20 de la hoja verde es muy importante porque permitirá poner “un poco de paño frío” a una situación complicada del sector respecto a la primera reunión que mantuvieron con el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno. En declaraciones a /c6, no supo asegurar que se cumplirá con el precio planteado debido a que prefiere reunirse con los integrantes del sector que representa y determinar cuáles serán las estrategias a implementar. “Vamos a ver a qué cantidad de productores se abarcará con esa cifra, pero en principios vamos a apoyar la decisión y esperemos que sea lo mejor”, señaló.

Consideró “ácido” el encuentro con el funcionario nacional y “agresiva” su actitud para resolver la problemática de los yerbateros. “En un momento amenazó a uno de los empresarios con que iba a hacerle inspecciones y a sacar sus productos de las góndolas. Ese tipo de amenazas no era necesario con la amabilidad con la que fuimos. Pero eso ya es una característica de Moreno”, apuntó.


Además, indicó que lo primero que les dijo fue que no iba a permitir ningún tipo de aumento en los precios, y es comprensible debido a que su función es la de cuidar que no se incrementen los valores mientras que la de los integrantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate es buscar las mejores posibilidades económicas para los productores.



Delapierre comentó que “los precios en las góndolas de Misiones son más altos que en el resto del país. Lo que se en Buenos Aires es más bajo que en nuestra provincia”.



En cuanto al sector industrial manifestó que no practicaron ningún tipo de defensa en las discusiones, es decir, que su participación fue pasiva. “La propia industria no llevó ningún tipo de trabajo presentado para considerarlo en la reunión y si lo llevaban quizás no le iban a dar importancia”, remarcó.


El director por los secaderos observó que los productores no se manifestaron molestos, al menos los del sector que él representa. Asimismo, no descartó la posibilidad de que ante un incumplimiento de lo acordado de levanten medidas de fuerzas. “Este subsidio que implementará la provincia y sumado a lo que pueda conseguir la Nación para el mercado consignatario calmará la situación”, consideró.



Por otra parte, sostuvo que en 2010 hubo un mayor cumplimiento en el pago de los precios porque se registró una menor oferta de productos y eso “siempre hace que la gente tenga la necesidad de pagar algo más”. También comentó que desde el Inym continúan solicitando los precios con un aumento en la grilla de costos que poseen. “Esa es la función que nos dio la ley, de mantener la grilla de costo para la hoja verde y la yerba canchada”, resaltó Delapierre.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas