SEGUINOS

POSADAS

Yerba, verde yerba para tomar y exportar

A pesar de todo se vendió más yerba en el 2010 que en los últimos cinco años. La contra cara de esta actividad, el trabajo esclavo, un verdadero oprobio. Los datos estadísticos registrados por el Inym revelan que durante el mes de diciembre del año 2010 el volumen de yerba mate elaborada a salida de molino alcanzó casi 20 millones de kilos, con un acumulado para el periodo enero– diciembre 2010 que totalizó 250 millones kilos. En la zona del Alto Paraná, en tanto, marcharon para que el placer de tomar mate no siga descansando sobre la esclavitud del tarefero.

Alrededor de mil personas se sumaron a la convocatoria del Sindicato de Tareferos contra el trabajo esclavo, la lucha por un salario digno y en contra del hambre. Llamaron a los pequeños productores defender el precio justo para la yerba y a denunciar a las empresas y cooperativas que “se quedan con el esfuerzo de los sectores más vulnerables de esta cadena productiva”.




“Nosotros demostramos que lo que venimos denunciando hace tantos años existe, lo pudieron ver todos, hasta el Ministerio de Trabajo lo vio, nosotros estamos pidiendo Justicia, que los responsables  paguen por la forma en que nos tienen trabajando, no somos animales, somos personas que queremos ganarnos el pan para nuestros hijos pero trabajando dignamente  no como esclavos”, remarcó Cristóbal Maidana, secretario del Sindicato de Tareferos, en la marcha realizada en Montecarlo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas