SEGUINOS

POSADAS

Yerba y Garabí, en la agenda de Closs con su par correntino Colombi

El gobernador Maurice Closs fue recibido en la mañana de este lunes por su par correntino, Ricardo Colombi, en una visita que no estaba prevista en agenda pero que sirvió para analizar varias cuestiones en común para Misiones y Corrientes. El tema energético (con el proyecto Garabí), el precio de la yerba mate, y la necesidad o no de acceder a empréstitos fueron algunos de los temas que respondió a la prensa Closs al salir del cónclave. “El debate energético se debe dar, hay que resolver la falta de energía reciente”, dijo el mandatario misionero. Sobre la problemática de la yerba y sus derivaciones en la estabilidad de los precios, el marcó diferencias con Corrientes y consideró que “es una cuestión que siempre la hablamos (con Colombi), donde la realidad de Misiones y Corrientes son distintas”. Respecto a las finanzas, destacó que Misiones, al igual que la de Corrientes, “cuentan con administraciones responsables que nos permiten tener elementos de reserva o previsión para poder hacer frente a los sueldos de la administración pública en tiempo y forma”.

“Si hacemos una represa como Garabí, inundará seguro más de 30 mil hectáreas”, dijo Closs, quien dijo que más allá de reconocer el fuerte impacto socioambiental de la megarepresa, su construcción puede justificarse en el presente costo de la generación de energía.



“El debate energético se debe dar, hay que resolver la falta de energía reciente”, dijo.
 
“El tema energético es un debate que se tiene que dar y en profundidad.  Hay que considerar el costo ambiental de la represa proyectada en la zona de Garruchos”, y recordó que ya “se abrió la licitación del estudio impacto ambiental, que también tendrá un impacto político, económico y social”.
 
Sobre la problemática de la yerba y sus derivaciones en la estabilidad de los precios, el funcionario misionero marcó diferencias con Corrientes y determinó: “Es una cuestión que siempre la hablamos (con Ricardo Colombi), donde la realidad de Misiones y Corrientes son distintas. Misiones tiene una producción de yerba con enorme mano de obra que hacen a la actividad familiar agrícola familiar”, sostuvo Closs y aseveró que “cada vez que defendemos el precio de la hoja vede, es porque defendemos el sector más débil que es el trabajador rural”.
 
“Es un tema que siempre lo hablamos donde la realidad fáctica de Misiones y de Corrientes son distintas: Misiones es la que tiene la producción de yerba con la enorme ocupación de mano de obra . Sumando son unas 32 mil familias que viven de la producción directa de la yerba que nosotros defendemos el precio. Lo que buscamos es que ese recursos llegue directamente a la parte más débil de la cadena que es el trabajador, el productor”, insistió.




El mandatario misionero, luego de la reunión, ofreció una conferencia de prensa en el Salón Verde, en donde mostró su satisfacción por haber alcanzado con Ricardo Colombi un “diálogo abierto y positivo, sobre todo entre quienes formamos parte de la misma región y tenemos características similares”.
 
 
 
En cuanto a las finanzas de las provincias y las necesidades que cada una sobrelleva, Closs sostuvo: “Cada una tiene su particularidad, con una situación fiscal propia de la evolución de su administración. Al haber aumentado los gastos y al no haber aumentado los ingresos en la misma proporción, incluso apenas se llega a la pauta presupuestada por la Nación, coincidimos todos los gobernadores que hay algún deterioro”.
 
 
 
Closs puso de relieve que es “notorio en los últimos meses la merma en los ingresos (tributos, renta general y  coparticipación federal). Al haber aumentado los gastos salariales en atención a las justas demandas de los trabajadores y ver que los ingresos son menores a los previstos, se nota y es una coincidencia entre los gobernadores en que existe un deterioro en nuestras finanzas”.
 
 
 
No obstante, el gobernador misionero destacó que su provincia, al igual que la de Corrientes, “cuentan con administraciones responsables que nos permiten tener elementos de reserva o previsión para poder hacer frente a los sueldos de la administración pública en tiempo y forma”.
 
 
 
“Antes de fin de mes estamos pagando los sueldos, pero otras provincias están con inconvenientes para honrar la nómina salarial en esos términos. Algunas ya están buscando algún tipo de endeudamiento y en algunos casos a corto plazo. Salen a buscar dinero fresco”, aclaró.
 
 
 
Explicó luego que “en porcentajes, la recaudación venía creciendo un 30% en torno al año anterior. Si comparamos nuestra provincia, en este año al mes de abril, el crecimiento es solo del 16%. Si tomamos en cuenta aumentos salariales en ese lapso en el orden del 25%, empiezan a generarse inconvenientes”, y acotó: “la pauta presupuestaria de la nación estuvo en el mes de abril un 4% por debajo de lo previsto”.
 
 
 
La posibilidad de tomar créditos que apunten al crecimiento
 
Por otra parte, en sintonía con Ricardo Colombi, Closs se mostró a favor de tomar créditos convenientes para obras de infraestructura. “Por ejemplo si me ofrecen un crédito millonario para hacer electrificación rural para la provincia a 25 años de plazo y una tasa del 3%, no dudaremos en tomarlo, porque significará mejor calidad de vida a los misioneros”, aseveró.
 
 
Con tono firme, manifestó que el problema es “cuando uno sale a tomar créditos para pagar sueldos. Es un tema complicado, que debemos debatirlo y debe ser tema compartido de responsabilidad entre todos. Si una provincia tiene problemas financieros, el estado se debilita. En la medida que aparezcan créditos de infraestructura, que son beneficiosos, bienvenidos sean”. (Radio DOS)



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas