SEGUINOS

PROVINCIALES

Yerbateros pidieron declarar en emergencia al sector

Por falta de cumplimiento de los precios garantía, según denunciaron ante diputados nacionales y provinciales, con quienes se reunieron en el polideportivo de San Vicente, asistiendo también el presidente del cuestionado Instituto nacional de la Yerba Mate (Inym) Alberto Re. Los plantadores pidieron también la suspensión de la “safrinha” y la puesta en marcha del proceso que permita la creación del Mercado Concentrador.

Julio Peterson, presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte, dijo que se ha perdido un 60% de la cosecha, al tiempo que otros productores señalaron que no hay podido vender su producción "porque no hay secadero que pague los rpecios establecidos para la materia prima".

De su parte Re rechazó las críticas al inym y observó que sobre "un total de 180 secaderos, hemos inspeccionados 105, solo en este año. Y tampoco es cierto que inspeccionamos sólo a los chicos se inspeccionan a todos".

A su vez el diputado naiconal Jorge Franco dijo que "no hay que cambiar la ley del Inym., sólo cumplirla". Se había pedido modificaciones para que también se establezca el preciod e la yerba mate a la salida del molino.

.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas