SEGUINOS

POSADAS

Zamira, la pequeña que logró caminar gracias a un diagnóstico preciso y a tiempo

Tiene un año y tres meses de vida. Su madre tuvo un embarazo perfecto y contralado, sin ningún tipo de dificultad. A sus 11 meses comenzaba a pararse y en su primer año se le detectó un pequeño punto en uno de los pies que a lo largo de los días se fue transformando en una mancha violeta que fue aumentando de tamaño. Al ir a la consulta médica le dijeron que era parte de una arteria del pie que se tapó. Algo insólito en un pequeño de un año. Eso impedía que la pierna tuviera oxigenación, lo que derivó en una amputación.

Fue un golpe fuerte para la familia, pero a partir de allí el paso siguiente era conseguir un prótesis, algo costoso para cualquier grupo familiar de pocos recursos. Desde Salud Pública de Misiones se logró gestionar el pedido  y en menos de un mes se comenzó con las pruebas. En la actualidad, la pequeña fue incluida en un plan para que cada vez que requiera el cambie de prótesis –durante el proceso de desarrollo y crecimiento- se lo haga de manera gratuita. 

“Zamira ya puede caminar con un poco de ayuda desde hace semanas. Esta son las cosas por la que trabajamos y que nos hacen bien”, indicó el fisiatra del Hospital Escuela, Roberto Gisin. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas