SEGUINOS

POSADAS

Ziegler defiende en el Congreso el proyecto alternativo al convenio anti tabaco

En la comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación continuó el debate en torno a la propuesta de ratificar el convenio marco anti tabaco que Argentina firmó en diciembre de 2003. Las siete provincias tabacaleras ponen reparos a esta iniciativa que impulsa la Organización Mundial de la Salud. El diputado nacional Alex Ziegler presentó un proyecto alternativo defendiendo al productor del sector. En declaraciones a /c6, dijo que se busca con esta iniciativa es “que se impida que mucha gente entre a fumar pero sostener a los productores en actividad mientras progrese y evolucione favorablemente el programa de reconversión tabacalera”. Observó que en 2003 había 18 mil productores y actualmente se registran 12 mil.

Ziegler destacó, en este sentido, que  se produjo una disminución de 6 mil productores en apenas seis-siete años.



Además, resaltò que el volumen máximo que se había alcanzado en 2004-2005, de casi 48 millones de kilos este año estuvo en una cifra cercana  a los 30 millones. “Que son datos duros, sí, bueno, pero que habla claro que se haciendo una sustitución de las actividades y una modificación de la realidad socio económica y productiva de la provincia, sobre todo en la región donde antes el tabaco era la actividad central”, afirmó.



El legislador observó que ahora, en cambio, esas zonas poseen producción de alimentos, sistema agroforestales, silvopastoriles, piscícolas, apícolas, aves, granos, cerdos. “Ver todas estas situaciones hace pensa que necesitamos continuar por este camino sin perder la necesidad de proteger también a los ciudadanos en cuanto a la salud”, enfatizó el ex ministro del Agro.



De acuerdo con sus datos, si se llega a producir en siete años en torno a los 35-37 millones de kilos “vamos a estar cercano a los 600 millones de pesos. Para el productor primario solamente, después hay que agregar en la medidas que se hacen las transformaciones, se generan los ingresos para el sector industrial y manufactura”.



“Lo que estamos diciendo es no ir detrás de un convenio de esta naturaleza y sí defender claramente un proyecto de salud en el cual se contemplen las indicativas de las distintas áreas de gobierno para evitar que la gente entre a fumar pero sin atentar contra la producción que en definitiva se terminará exportando. Esto claramente el convenio marco no nos permitirá hacerlo, entonces entendemos que ahora estamos yendo por un camino más correcto. Y espermos que haber acompañado este tipo de medida desaliente a quienes estaban queriendo impulsar el convenio marco”, remarcó Ziegler.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas