SEGUINOS

POSADAS

Ziegler: la oposición perjudicó a todos los argentinos al no tratar el Presupuesto 2011

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, Alex Ziegler, dijo que los hechos ocurridos en el Congreso generados por la oposición, terminan siendo un “enmascaramiento” que hacen para no contarle a la población que no quieren dar el presupuesto a la Presidente Cristina Fernández. En una entrevista realizada en el estudio de /c6 resaltó que “fue todo un show armado para no asumir la responsabilidad de decirle a la sociedad que no quieren otorgar esta herramienta, pero terminan perjudicando a todos los argentinos”. En este sentido, comentó que particularmente, afecta a los misioneros en obras de pavimentación, construcción y, sobre todo, en el gasoducto del Nea. “En el Presupuesto está el dictamen en el que se establecía de dónde provenían los fondos, como debe ser, porque para asignar un recurso debo generar un gasto. Evidentemente, esto tampoco le importó a la oposición, ni a los diputados de esta región que no dieron su aprobación”, destacó.

Observó que hubiese sido mejor que cada uno diga que en general no aprueban, pero que se sienten a discutir artículo por artículo, “eso tampoco ocurrió”, indicó. Además, comentó que algunos decían que no hubo tiempo para debatir, siendo que se cumplieron con los tiempos establecidos por la Constitución Nacional, ya que en tiempo y forma el Ejecutivo Nacional mandó un proyecto de ley de Presupuesto a la Cámara, pero manifestó que son muy pocos los que participan de las reuniones de debate.


El legislador explicó que muchos discutían por los supuestos macroeconómicos, como el índice de la inflación, de crecimiento y otros indicadores, que debe ser tenido en cuenta para saber cuáles son las proyecciones de ingresos que se tendrán en el año siguiente. “Los opositores disentían con eso, pero son los mismos que estuvieron en contra en marzo con lo de las reservas del Banco Central. Y al ser supuestos, podemos discutirlos, pero no podemos negarle la herramienta básica a la Presidente para que gobierne, a favor de los argentinos. Ahora deberá buscar soluciones a través de mecanismos institucionales, pero no es lo normal”, remarcó.


Por otra parte, expresó que la ley de financiamiento educativo también estaba presente en el Presupuesto 2011. Comentó que fue sancionada en el 2005 que establecía como método alcanzar el 6 por ciento del producto interno del país, asignado a Educación, y esa ley caducará el 31 de diciembre de este año, por lo tanto, en el 2011 no habrá asignación presupuestaria para atender esta ley, la cual contempla un aporte del 40 por ciento de Nación y 60 de la provincia. “Hoy, ese componente de Nación, no está”, apuntó. Señaló que en el dictamen establecían una prórroga para el 2011 hasta que se vuelva a discutir, peor no se pudo concretar.


Ziegler comentó que el no tratamiento del Presupuesto en el Congreso afecta al gasoducto, al financiamiento educativo, a la inclusión de determinados recursos para construir obras de pavimentación, de accesos a municipios, cloacas, hasta la asignación por hijo. Consideró que si la oposición ahora desea volver a tratar el tema, no hay tiempo ordinario para hacerlo. Por lo tanto, recalcó que la Presidente deberá gobernar el año próximo con una reconducción del Presupuesto, con los mismos parámetros que este año.


Con respecto a las negociaciones, expresó que la base de la política es la negociación. Para ejemplificar su frase, recordó que conversando con el ex intendente de Virasoro, le preguntó su postura respecto al Presupuesto y le pidió que acompañe el dictamen que favorece a las provincias del Nea. “No creo que se haya sentido extorsionado por eso, porque se trata de eso, de pedir apoyo a los diputados, eso siempre pasa, más en estos temas que afectan a muchas provincias”, resaltó.  En tanto, dijo que la diputada Hotton también lo llamó a él para solicitarle apoyo en un proyecto a favor de la vida, y “yo no sospeché en ningún momento de que alguien le financió para hacer eso, porque si uno comienza a sospechar de todo estamos mal. Y no me vi perturbado”, finalizó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas