SEGUINOS

POSADAS

El 2020 ha sido un “desafío anímico” para los trabajadores de la Salud

La presidenta del Sanatorio IOT consideró que “el 2020 ha sido anímicamente un desafío para los trabajadores de la salud”, por el Covid-19 y la economía.


En marco del acuerdo de asistencia para la formación y capacitación en violencia laboral destinado al equipo directivo y al personal del Sanatorio IOT, Vivian Verónica Vymazal manifestó que “ha sido un año muy difícil, como para todo el mundo”.

“Anímicamente para los trabajadores de la salud ha sido un desafío. Se ha trabajado con temor, por qué no decirlo. Siempre insisto en que el miedo no es malo, nos ayuda a cuidarnos”, dijo la presidenta de la clínica privada.

Asimismo, señaló que “económicamente es todavía un año muy complicado porque el descenso de la internación ha sido muy significativo”. “Es todo un desafío poder cumplir con todas nuestras responsabilidades que, hasta el momento, lo hemos podido hacer”, continuó.

“Es cierto que la asistencia del Estado a través del ATP nos ha ayudado mucho, pero no sabemos cuánto tiempo más vamos a recibirla”, agregó. Sin embargo, aseguró: “Seguiremos trabajando por la salud misionera”.

Adaptarse a la pandemia

Vymazal detalló que el IOT cuenta con un triage desde los inicios de la pandemia. “Hay personal destinado exclusivamente a eso, por lo cual a veces ingresar al Sanatorio es un poco lento, pero es para asegurar el cuidado de todos los que están adentro”.

“Por supuesto que para los que son internados solamente se admite, hoy en día, un acompañante por paciente. Si es ambulatorio, se trata de que no ingrese con acompañante, a menos que por su salud o algún otro requerimiento lo necesite”, precisó.

Por otra parte, analizó que “en el nivel ambulatorio han descendido considerablemente las consultas, pero también el nivel de las cirugías”. La presidenta del Sanatorio especificó que “todo lo que son cirugías programadas se han espaciado y dilatado hasta lo último, por parte de los pacientes y un poco por nosotros, para organizarnos bien”.

Lucha contra la violencia

A través de un convenio firmado entre el Ministerio de Trabajo, el Sanatorio IOT, el IPEC y el diputado Martín Cesino, se desarrollarán programas de formación y capacitación vinculados a la violencia laboral, al acoso, a la salud y al trabajo.

“Nuestra institución esta conformada por un 80% de mujeres, por lo cual nos parece fundamental empezar a visualizar, hablar y luchar contra las violencias”, subrayó la presidenta del IOT.

A modo de cierre, destacó que “somos la primera empresa privada que el Ministerio va a formar en la lucha contra este flagelo, para nosotros es un orgullo realmente poder ser un referente en ese aspecto”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-