SEGUINOS

Opinión

25 de Mayo: la revolución de los nuevos tiempos

En el día de la Patria, la ministra de Derechos Humanos, Graciela Leyes, reflexiona sobre el acontecimiento histórico que permitió celebrar la Revolución de 1810 y la conformación del primer Gobierno Patrio en Argentina.

“El 25 de mayo siempre nos fortalece, nos llama a la memoria, divisamos una transformación, una revolución como punto de partida en un contexto histórico definido.

En este momento particular, donde pronto comenzaremos a transitar una nueva realidad pospandemia, comenzamos a construir otro punto de partida. Desde el Ministerio de Derechos Humanos entendemos que esta nueva realidad la tenemos que caminar como ciudadanos comprometidos, con una valoración fortalecida de las otras personas, del vecino, del que no conocemos; donde debemos pensar en el otro y ayudar a reforzar los Derechos Humanos de todas y de todos. Esta situación nos invita a honrar la vida desde este sentir y pretender, donde la cotidianidad sea mas justa y solidaria. Sabemos que podemos, sabemos que somos una comunidad responsable y lo demostramos en el día a día.

Este 25 de mayo debemos refundarnos. El 25 de mayo de 1983 vivíamos en una incipiente democracia, empezábamos a valorar trabajar para construir un tiempo mejor. Hoy redoblamos la apuesta, pretendemos accionar en conjunto el compromiso para Misiones y el país, donde más que nunca debemos ser críticos y constructores para proponer nuevas formas, y valientes para llevarlo a cabo. El 25 de mayo de 1810 tuvieron que serlo: críticos y proactivos, comprometidos y solidarios. Sin ello no hay revolución posible, sin ello no hay transformación posible y estamos ante la oportunidad de transformarnos como sociedad.

Convencidos que esta nueva normalidad es posible, nos acompañamos para hacerla realidad. Nuestras acciones nos definen y hoy juntos levantamos nuestra bandera Argentina, siguiendo en la plena búsqueda de la independencia económica, la soberanía alimentaria, política y con justicia social. Tenemos que seguir el rumbo de la construcción de un camino más justo, donde nuestras visiones y apuestas se basan en aquellos conceptos de nuestros próceres y mártires que siguieron el legado de San Martín y Bolivar, como Juana Azurduy, Belgrano, Dorrego, Andresito, Artigas y el aporte de Misiones con la trompeta de la libertad de Chepoyá… quienes siempre sostuvieron en sus acciones búsquedas de equidad.

Con el poder de sus acciones y la coherencia de sus palabras, desde la memoria seguimos construyendo colectivamente y con justicia, esta nueva epopeya de la ciudadanía responsable Argentina.”

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-