Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

250 trabajadores de la Cultura inician la Diplomatura en Gestión Cultural

Cultura Provinciales

Ya están definidos los 250 participantes de la primera cohorte de la Diplomatura en Gestión Cultural, promovida por el Ministerio de Cultura junto a la Universidad Nacional de Misiones -UNaM- y la Universidad Popular de Misiones -UPM-, con apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación. La cursada -presencial y virtual- se iniciará escalonadamente en las cinco zonas culturales de la provincia, a partir del martes 7 de junio. 

Con las cinco reuniones preliminares informativas del miércoles 1 de junio –realizadas por plataforma virtual-, se terminaron de definir las condiciones y modalidades de cursada de los 250 postulantes que quedaron seleccionados. La selección se hizo a razón de 50 por cada Región Cultural en que se divide la provincia y estuvo a cargo del equipo de coordinación de la Diplomatura, con la colaboración de los directores regionales del Ministerio de Cultura de la Provincia.

“Esta Diplomatura nos propone reflexionar sobre las problemáticas que muchas veces tenemos a la hora de gestionar cultura”, expresó Celina Jedlicka, subsecretaria de Relaciones Públicas e Institucionales del Ministerio, a cargo del desarrollo del programa. “La actualización del sector cultural impone nuevas exigencias en cuanto a planificación de nuestra tarea. Asimismo, para poder bajar recursos -que están disponibles desde diversos programas nacionales e internacionales-, hay que estar preparados y cumplir algunos requisitos”, detalló.

“Hubo más de 600 inscriptos, de modo que la selección se realizó en base a los criterios de elegibilidad ya planteados”, prosiguió Jedlicka. “En esta primera etapa se priorizó a los agentes gubernamentales que se desempeñan en el área y referentes de colectivos culturales independientes. En las próximas ediciones esperamos ampliar el cupo”, finalizó.

La cursada
La región Capital abre el juego para iniciar esta cursada de 6 módulos, con la clase virtual del martes 7 de junio, seguida por una clase presencial el sábado 11, que se dictará en las instalaciones de la Facultad de Humanidades y Cs. Sociales de la UNAM (calle Tucumán 1946 de Posadas).Las sedes que siguen son: Eldorado (sede de la región Norte), con clase virtual el 21 y presencial el 25 de junio; Aristóbulo del Valle (sede de la región Río Uruguay)con clase virtual el 28 de junio y presencial 2 de julio; Puerto Rico (sede de la región Río Paraná), con clase virtual 26 y presencial 30 de julio y Apóstoles (sede de la región Sur), con clase virtual 2 y presencial 6 de agosto.

Detalles de la Diplomatura
La Unidad Académica responsable de llevar adelante esta formación es la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam. Los actores involucrados son el Ministerio de Cultura de la Nación, el Consejo Federal de Cultura, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones y la Universidad Popular Misiones. El curso tiene una duración de seis meses distribuidos en seis módulos, con una carga horaria total de 120 horas. El dictado será semanal, con sede en cada una de las cinco regiones culturales de la provincia.

La dirección de la Diplomatura estará a cargo del profesor Hernán Cazzaniga (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNaM), con la coordinación operativa de Verónica Jakus (Secretaría de Estado de Cultura de Misiones). Los profesores a cargo de cada módulo son Valeria Darnet (licenciada en Artes Plásticas. UNaM y máster Universitario en Economía de la Cultura y Gestión Cultural. Universidad de Valladolid, España); Yazmine Zampaca (licenciada en Artes Plásticas de la UNaM), Germán Lang (diseñador gráfico, docente y coordinador del Sector Diseño de la Dirección Nacional de Industrias Culturales); Mariana Lombardini (licenciada en Comunicación Social, profesora a cargo de la cátedra Herramienta de Comunicación Alternativa de la tecnicatura Universitaria en Promoción Socio Cultural) y Mariano Antón (abogado y magister en Gestión Pública, especialista en abogacía del Estado).