SEGUINOS

PROVINCIALES

Seleccionan proyectos misioneros que promueven la producción de citronella, la Cultura y Selva Guaraní

Dos proyectos misioneros fueron seleccionados para recibir capacitaciones para fortalecer saberes y capacidades, a través del programa One Village, One Product (Ovop) 2020. Uno de ellos es la producción de citronella en El Soberbio, que tiene como objetivo fortalecer el perfil productivo de la zona. Otra de las propuestas es Cultura y Selva Guaraní en Aristóbulo del Valle, que busca incentivar el turismo comunitario a partir de un trabajo de confección de cestería y el diseño de caminos culturales con las comunidades Mbya del Valle del Cuña Pirú.

Estos emprendimientos fueron elegidos a principios de mes por la mesa territorial interinstitucional de OVOP 2020, del que forma parte y coordina el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, a través de la Subsecretaría de Coordinación y Promoción de la Economía Social.

El programa OVOP apunta a generar productos o servicios únicos en el mundo para aprovechar los recursos locales bajo la premisa de “pensar global y actuar local”, explicó Mauricio Bertolusso, director de Comercialización de la Subsecretaría de Coordinación y Promoción de la Economía Social. La propuesta pretende reforzar la identidad de cada lugar y será la comunidad quien seleccione y diseñe el desarrollo del producto o servicio con innovación y la formación de líderes para llevarlo adelante.

La mesa de trabajo territorial interinstitucional provincial está integrada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Cancillería, los ministerios nacionales de Agricultura Familiar y de Desarrollo Social y las carteras provinciales de Industria, Turismo, Acción Cooperativa y Desarrollo Social. A fines de agosto se realizó un relanzamiento del programa OVOP 2020, con autoridades nacionales y de Japón. En la ocasión se determinó una estructura de funcionamiento en cuanto a las instancias organizacionales.

Los emprendimientos se presentaron a las autoridades nacionales, quienes continuarán con la coordinación para iniciar los proyectos. Los técnicos se capacitarán en Colombia o Japón en la formulación del plan y los pasos a seguir para organizar a la comunidad entorno a la propuesta.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-