SEGUINOS

Justicia

“Jair” Dib: “Buscamos que se revea el sistema de planes de ahorro de autos, que actualmente es perverso y macabro”

El abogado Miguel Ángel Dib representa a los beneficiarios de planes de ahorro de autos que han reclamado ante la Justicia lo que consideraban un abuso de las automotrices que hasta 2019 les habían aplicado aumentos desmedidos en las cuotas. Esa situación se frenó por una medida cautelar dispuesta por el juez Federal de Posadas José Luis Casals. Luego la resolución también se extendió a los autoahorristas de la Zona Centro.

“La gente cae en la trampa de los planes de ahorro por la necesidad y por la estrategia de gente entrenada para vender, para embaucar. El remedio es el empoderamiento del consumidor en sus derechos”, sostuvo el letrado en una entrevista con Crimen y Justicia, el programa de temas policiales y judiciales que se emite por Canal 6 Digital.

Dib recordó que “la medida cautelar está en plena vigencia. Digo esto porque distintos beneficiarios reciben notificaciones de las automotrices con información falsa sobre este tema”.

“La Corte Suprema de Justicia sigue sin definir si tiene que intervenir la Justicia Federal o la Provincial, pero la cautelar está vigente. El tema es que es un cuerpo que no tiene un plazo de tiempo para resolver. Acá hay muchos intereses en juego. Se trata de una problemática nacional y nosotros apuntamos a que se revea el sistema propio de venta del plan de ahorro, que actualmente es macabro y perverso”, explicó el abogado.

Apuntó que “el 60% de ventas se produce a través de los planes de ahorro. Queremos que los ahorristas reciban el mismo tratamiento de quienes comprar autos por los otros sistemas. Lo que pretendemos es que el beneficiario pague lo justo. Que las reglas de juego sean iguales para todos”.
Para Dib, “la manera de resolver esta cuestión no es sólo judicial. Por suerte hemos tenido una Justicia misionera que ha receptado los reclamos. Pero es un tema que tiene que ser resuelta por otras autoridades”.

“Los tiempos de la Justicia no son los que espera el justiciable. Quienes están terminando de pagar el plan se encuentran con que las empresas no quieren entregarles la prenda hasta que abonen lo que se les ha descontado por la medida cautelar. Esto no es así”, comentó.

“También se ha hecho una presentación similar en el Juzgado Federal de Eldorado, para que la medida alcance a los beneficiarios de las zonas Norte y Alto Paraná. Este recurso aún no tuvo resolución”, cerró.

Descargar Semanario Seis Páginas
-