SEGUINOS

NACIONALES

Covid-19: este martes 29 se inicia la campaña vacunando al personal de terapia intensiva

Será a las 9:00 y se vacunará al personal de terapia intensiva del sector estatal y del privado, que no esté de guardia, porque como casi toda vacuna da una leve fiebre en las 24 horas posteriores se quiere evitar una eventual discontinuidad en la guardia.

El operativo ha sido planificado en forma gradual, incluyendo en la primera etapa al personal sanitario, la segunda el personal estratégico en los que entran los servicios de seguridad; la tercera, las personas de más de 60 años y la cuarta, las personas con comorbilidad entre 18 y 60 años. Además de la quinta pata que se agregó, los docentes, se lo hizo en condición de personal esencial para el periodo lectivo 2021.

A las 8:30 de este martes 29, en su reunión con el equipo del Ministerio de Salud Pública, el gobernador Herrera Ahuad definirá los hospitales dónde comenzará la campaña.  El personal UTI del Madariaga, Fátima, Materno neo, Samic de Oberá; de Iguazú y de Eldorado, serán los primeros. Y seguramente la foto será en el Hospital de Fátima, donde se atiende a los pacientes con Covid-19, que se internan en el sector estatal del departamento Capital.

Se respetará la decisión del personal que no desee vacunarse, pero quedará registrada esa determinación, De todos modos, las autoridades sanitarias confían en que se vacunará todo el personal de salud.

Toda persona que se vacune recibirá un carné y su vacunación será subida a los registros provincial y nacional. Deberá aplicarse la segunda dosis a los 21 días de la primera para alcanzar la inmunidad requerida: el 90 y pico por ciento que asegura la Sputnik V, después de tres semanas. Si no se aplica una segunda dosis no se logra esa inmunidad, de ahí la importancia que se haga.

La llegada y el transporte

Este lunes 28 llegaron las primeras dosis a Misiones y se procedió a contar las dosis para iniciar la trazabilidad de la vacuna. Luego se pasaron a los freezers de la empresa Andreani, que ya habían sido encendidos y no se apagarán hasta que finalice la entrega. De allí fueron subidos a combis junto con grupos electrógenos, lo cual es una innovación en la forma de hacer logística, destacó el director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Jorge Gutiérrez, quien dio precisiones sobre todo el proceso en declaraciones exclusivas a C6 igital.

Esas combis con las vacunas irán a Puerto Iguazú, Eldorado, Oberá, San Vicente, además de los Hospitales de Posadas.

Así la primera etapa de inmunización contra el Covid ya está en marcha en Misiones. Se trata de 2.600 dosis y la próxima semana se completará esta primera tanda con idéntica cantidad de vacunas, ya que se deben aplicar dos dosis con al menos 21 días de intervalo.

Además de iniciar el plan de vacunación más grande de la historia, este primer paso sirve para calibrar la logística, pues en una segunda instancia serán 40 mil las dosis a manipular por el equipo de vacunación provincial. El subsecretario de Apoyo y Logística del ministerio de Salud Pública, Carlos Báez, precisó a Sala Cinco que tiempo atrás el Estado misionero adquirió 30 freezers para almacenar las vacunas. El trabajo será en conjunto con la empresa Central Argentino, que acondicionó sus unidades con la refrigeración requerida, incluso cada vehículo posee un generador eléctrico para que no se corte la cadena de frío. De la sede del mencionado correo las dosis se distribuyen hacia los vacunatorios -que fueron previamente preparados-, que son los distintos hospitales de la provincia.

¿Quiénes serán los primeros en vacunarse?

Específicamente, los destinatarios de las primeras vacunas serán los profesionales que se desempeñan en las unidades de terapia intensiva, en la Red de Traslados y en los servicios de emergencia. El total a inmunizar en el primer tramo, según los criterios nacionales y provinciales (Misiones incorporó a los docentes como personal estratégico, de cara a un sistema mixto para el año lectivo 2021), es de 262.000 personas, un poco más que la población que recibe cada año la vacuna antigripal, que alcanza a 250.000 ciudadanos. Hay más de mil vacunadores que formarán parte del Plan de Vacunación previsto por el gobierno misionero, el mismo se extenderá por varios meses, debido a que se depende de la producción de los distintos laboratorios con los cuales Argentina lleva adelante negociaciones.

Este primer envío desde Rusia alcanza las 300.000 dosis para todo el país, la distribución se calculó de acuerdo a un cociente basado en la cantidad de médicos y Centros de Salud habilitados en cada provincia. Según aclaró el Gobernador de la provincia, no es necesaria ninguna inscripción en este momento, ya que la información sobre quienes recibirán esta primera dosis está en la base de datos del Estado provincial.

Personal de salud

Una vez cumplimentados el personal de las Unidades de terapia Intensiva de los grandes hospitales de la Provincia se continuará estratificadamente con resto del personal de salud.

Los lugares definidos como vacunatorios ya están en condiciones y esperan en las próximas horas las primeras dosis para iniciar la campaña de vacunación.

En enero se comenzaría a recibir más dosis. La población objetivo contempla: Personal de Salud, Personal estratégico (Seguridad, docentes y esenciales), Grupo de riesgo de 18 a 59 años con patologías de riesgo y 60 años y más. Teniendo en cuenta esta población objetivo en Misiones se inmunizará a unas 262 mil personas.

Descargar Semanario Seis Páginas
-