SEGUINOS

CULTURA

Un acercamiento a la realidad del sector audiovisual de Misiones

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim) se encuentra trabajando en su primer proyecto de investigación para el Rediseño 2020/2021 del Registro Provincial del Audiovisual (Re.P.A.). A través de llamadas personalizadas a más de 600 personas vinculadas a la actividad audiovisual en la provincia, el equipo encabezado por la responsable del Re.P.A., Silvana González, busca realizar un diagnóstico en profundidad acerca de la situación actual de los trabajadores inscriptos, tanto de aquellos que se encuentran activos como quienes se han dado de baja.

El Re.P.A. fue creado por la Ley VI 171 de Promoción Audiovisual de Misiones con el objetivo de visibilizar a todas las personas residentes en la provincia que trabajan profesionalmente en cada uno de los rubros y, fundamentalmente, como condición para ser beneficiarios de recursos económicos destinados al fomento de la producción audiovisual en nuestro territorio.

La primera etapa del trabajo de investigación comenzó en el mes de noviembre pasado, centrada en el relevamiento de datos vinculados a la situación laboral, nivel de educación/formación afín a la actividad, participación en actividades impulsadas por el IAAviM y consulta acerca de las vías de comunicación más efectivas.

La responsable del Re.P.A. se refirió al trabajo y señaló que “la decisión de haber ido por el camino largo de las llamadas telefónicas, fue una decisión metodológica, pero con una justificación de poder encarar un vínculo más estrecho, más humano, entre el Iaavim y el sector audiovisual”.

El ambicioso trabajo de investigación permitirá, inicialmente, contrastar los datos actuales que cuenta el Registro y avanzar en una caracterización de los y las trabajadoras del audiovisual en Misiones. Al respecto, el presidente del IAAviM, Mario Giménez, afirmó que “a partir de la información fidedigna recolectada y al profundizar en los aspectos indagados, en primer lugar, podremos conocer mejor al sector y la realidad de todos los distritos y, de este modo, segmentar las líneas de acción, orientándolas a las demandas de un amplio sector caracterizado por la heterogeneidad. Por otra parte, tenemos la voluntad de hacernos de una herramienta eficaz para el cruce de información que permita tomar medidas estratégicas para el desarrollo de la actividad audiovisual”. Detalló, además, que el trabajo forma parte de un plan integral llevado adelante por la Secretaría de Estado de Cultura para llegar a todos los hacedores culturales de nuestra provincia.

Luego de más de dos meses de realizar encuestas, Silvana González destacó que “los trabajadores y las trabajadoras se mostraron muy abiertos para contarnos sus experiencias, sus perfiles, situación laboral, su formación e intereses; así que fue muy positivo hasta el momento. Estamos muy satisfechas con los resultados que vamos obteniendo… Nos interesa conocerles en profundidad y, a partir de ahí, con los datos que recolectamos, con las diferentes miradas que tienen sobre el trabajo audiovisual, ir ampliando las propuestas en función a esos perfiles, con la meta de crear un Registro Provincial del Audiovisual nuevo que se adapte a todas las realidades y que el Iaavim pueda llegar a todas las formas de abordar el trabajo audiovisual. Esa es la finalidad del Re.P.A., que todas las personas y organizaciones inscriptas realmente estén formando parte y articulando con el Instituto”.

En tal sentido, la responsable del proyecto anticipó que el relevamiento concluirá en la primera semana de febrero, pasando posteriormente al análisis de los datos obtenidos y en marzo se compartirán los resultados con el sector audiovisual.

En una segunda etapa, el proyecto avanzará con la realización de entrevistas semi-estructuradas a los propios trabajadores del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, a referentes del sector, organizaciones y productoras audiovisuales y afines; con el objeto de relevar requerimientos y necesidades en relación con el uso y la viabilidad del Re.P.A y el manejo de los datos, a los fines de rediseñar el registro y ampliar su alcance (información actualizada y mediciones de datos sistematizados).

La última fase estará destinada al diseño de un mapa/gráfico interactivo de la provincia que visibilice rápidamente la cantidad de trabajadores y sus áreas de desempeño en cada región. Esta cartografía del sector permitirá diseñar políticas públicas audiovisuales más concretas y direccionadas a los diferentes perfiles. Además, facilitará datos actualizados a todos aquellos interesados en producir en Misiones, ya sean productoras nacionales como del exterior.

Cabe destacar el equipo de trabajo integrado por Quenia de los Santos, Ivanna Cuczuk (encuestadoras), Kriss Orozco (responsable metodológica), Silvana González Gregori (coordinación general y encuestadora) y Mariana Lombardini, Gerenta de Capacitación e Investigación del Iaavim, a cargo de la supervisión del proyecto.

Descargar Semanario Seis Páginas
-