SEGUINOS

Educación

“Sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro”

Los titulares de las carteras educativas del país expresaron en un comunicado que asumieron el compromiso de priorizar el sostenimiento de las clases presenciales. “Para ello se construyeron unánimemente indicadores y se actualizaron los protocolos en función de la situación epidemiológica actual y de los avances científicos construidos en este tiempo”, observaron en uno de los párrafos.

Comunicado

La pandemia afectó y afecta a la totalidad de nuestro país; a todas y cada una de las jurisdicciones educativas. El aprendizaje que hemos transitado en este tiempo nos permite afrontar el desafío del inicio del ciclo 2021 con la presencialidad como ordenadora del sistema educativo.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria, la comunidad educativa toda (docentes, no docentes, estudiantes, familias) hemos trabajado intensamente en el retorno a las actividades presenciales; se logró en varias jurisdicciones educativas donde la situación sanitaria lo permitió, a partir de los protocolos consensuados en el marco del Consejo Federal de Educación aprobados en julio de 2020 y hemos capitalizado esas experiencias.

También nos hemos nutrido de la evidencia construida a nivel internacional, lo que nos permite dar el siguiente paso, siempre priorizando el cuidado integral de la salud de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Como Ministros y Ministras de Educación de nuestras jurisdicciones asumimos el compromiso de priorizar el sostenimiento de las clases presenciales. Para ello se construyeron unánimemente indicadores y se actualizaron los protocolos en función de la situación epidemiológica actual y de los avances científicos construidos en este tiempo.

Para ello, es fundamental sostener las medidas de cuidado necesarias para garantizar una vuelta a clases segura para toda la comunidad educativa: Distanciamiento físico dentro del aula de, al menos, 1,5 metros.

Distanciamiento físico en áreas de desplazamientos de, al menos, 2 metros.

Uso correcto de tapaboca.

Ventilación adecuada de las aulas y limpieza y desinfección regular de los edificios.

Higiene frecuente de manos.

Alternancia entre educación presencial y no presencial en aquellos establecimientos educativos donde las dimensiones edilicias no permitan la permanencia simultánea de la totalidad de las y los estudiantes.

Articulación con los equipos de salud en sus distintos niveles para una vigilancia epidemiológica activa.

Organización del ingreso y egreso a la escuela para evitar aglomeraciones.

Priorización de la comunidad educativa en el transporte público.

La mejora en los indicadores epidemiológicos y la determinación de considerar a los y las docentes y no docentes dentro de los grupos prioritarios de vacunación nos permitirá ir maximizando la presencialidad día a día.

Aquellas y aquellos estudiantes de la comunidad educativa que pertenezcan a un grupo de riesgo no deberán asistir pero verán garantizado su derecho a la educación.

Los aprendizajes que no pudieron alcanzarse en el 2020 serán abordados en el 2021, entendiendo ambos años lectivos como una unidad pedagógica permitiendo la intensificación de la enseñanza, la reorganización curricula ry la acreditación de dicha unidad temporal. A través de los conceptos de promoción acompañada, se sostienen los procesos singulares de aprendizaje de cada estudiante promoviendo la continuidad en las trayectorias. Los saberes prioritarios han sido reorganizados, por lo que ratificamos el compromiso con la calidad, la inclusión y la equidad educativa.

Para sostener esta premisa, y lograr la mayor presencialidad posible, es fundamental el compromiso de toda la sociedad en pos de disminuir la circulación viral.

Hoy ratificamos nuestro compromiso, con solidaridad y con el trabajo mancomunado que venimos desarrollando, dejando de lado diferencias para seguir pensando en clave de derechos, el cuidado de la salud, la socialización y la educación de niños, niñas y adolescentes.

Poder Ejecutivo Nacional
Nicolás Trotta – Ministro de Educación de la Nación

Buenos Aires
María Agustina Vila – Directora general de Cultura y Educación

Catamarca
Andrea Centurión – Ministra de Educación

Chaco
Daniela Torrente – Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Chubut
Ana Florencia Perata – Ministra de Educación

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Soledad Acuña – Ministra de Educación

Córdoba
Walter Grahovac – Ministro de Educación

Corrientes
Susana Mariel Benítez – Ministra de Educación

Entre Ríos
Martín Müller – Presidente del Consejo General de Educación

Formosa
Alberto Zorrilla – Ministro de Educación y Cultura

Jujuy
Isolda Calsina – Ministra de Educación

La Pampa
Pablo Daniel Maccione – Ministro de Educación

La Rioja
Ariel Martínez – Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología

Mendoza
José Manuel Thomas – Director general de Escuelas

Misiones
Miguel Sedoff – Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología

Neuquén
Cristina Storioni – Ministra de Educación

Río Negro
María de las Mercedes Jara Tracchia – Ministro de Educación y Derechos Humanos

Salta
Matías Cánepa – Ministro de Educación

San Juan
Felipe De Los Ríos – Ministro de Educación

San Luis
Pablo Andrés Dermechkoff – Ministro de Educación

Santa Cruz
María Cecilia Velázquez – Presidenta del Consejo Provincial de Educación

Santa Fe
Adriana Cantero Llanes – Ministra de Educación

Santiago del Estero
Mariela Nassif – Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Analía Cubino – Ministra de Educación

Tucumán
Juan Pablo Lichtmajer – Ministro de Educación

Descargar Semanario Seis Páginas
-