Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Jornada de análisis del Digesto Jurídico de Oberá

Municipales Provinciales

Este mates a las 9:00, se dio inicio a la jornada de capacitación en “Análisis Normativo, Documental y Epistemológico de las Ordenanzas del Digesto Jurídico de la Ciudad de Oberá”, en el marco del convenio de cooperación y colaboración entre la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones y el Concejo Deliberante de la ciudad de Oberá. Las actividades de capacitación y formación están impulsadas, por la Cámara de Representantes de la Provincia, la scretaria de Digesto Jurídico, Dra. Silvana Beatriz Pérez y de la Dirección General del Digesto Jurídico, Dra. María Marta Le Gentil. 

La jornada de capacitación fue dictada por los abogados del Digesto Jurídico Provincial Dra. Cintia Sales, Sr. Germán Sender, Dr. Gonzalo Alonso,  Dr. Andrés R. Schwertner,  Sr. Víctor Nibeiro y la Dra. Andrea Aponte.

Se contó con la presencia de los concejales, presidente del Concejo Deliberante Sr. Santiago Marcel Marrodán;  Dr. Pablo Hassan y Sr. Fabián Vera. Asimismo el responsable del Digesto Municipal, el Dr. Fernando Rodríguez.

Los expositores informaron que ” el Digesto Jurídico es una compilación y ordenamiento de todas las Ordenanzas que se encuentran vigentes, en un sistema operativo digital, lo cual constituye una herramienta de gran utilidad para todos los ciudadanos, porque redunda en el conocimiento claro y simple de las ordenanzas que rigen en el municipio; a su vez también, para la Administración Pública, porque permite la correcta gestión de los asuntos públicos; para el Honorable Concejo Deliberante, porque facilita el desarrollo de su actividad legislativa; y por último, para los Jueces, porque facilita la tarea de impartir justicia en forma concreta y en tiempo oportuno”.

Se añadió que “frecuentemente se habla de inflación legislativa, de Ordenanzas, lo que en términos simples se refiere a una excesiva cantidad de normas respecto de la verdadera necesidad legislativa. En el municipio de Oberá se dictaron miles de Ordenanzas y éstas en muchas ocasiones se superponen o contradicen otras, a veces se hallan fragmentadas aun cuando versan sobre la misma temática, y otras han caído en desuso o perdido su vigencia por haber cumplido el objeto de su sanción o por su carácter transitorio, todo lo cual produce un desorden normativo, con el Digesto Jurídico se contribuye con la seguridad Jurídica generándose certeza sobre la vigencia, significado y alcance de las Ordenanzas.

“Como antecedentes importantes se debe mencionar el Digesto Jurídico de la Provincia (10 de abril de 2009) con la conducción del Ing. Carlos Eduardo Rovira; luego con los Digestos Jurídicos Municipales de la ciudad de Posadas (2013) y Aristóbulo del Valle  (8 de septiembre 2021)”, se señaló.