SEGUINOS

Educación

3er Congreso Internacional: Flipped Learning como modelo mixto

Este miércoles 26, se llevará adelante el 3° Congreso Internacional de Flipped Learning “como modelo mixto post pandemia” que desafiará a los educadores a romper los esquemas lineales y replantear las herramientas para la construcción del aprendizaje. Contará con la presencia Melina Furman, Javier Di Salvo, Domingo Chica Pardo y Raúl Santiago. Será de 9 a 20.30, a través de zoom, y la inscripción será en: http://guacurari.misiones.gob.ar/congreso

3er Congreso Internacional: Flipped Learning como modelo mixto

3er Congreso Internacional: Flipped Learning como modelo mixtoEste miércoles 26, se llevará adelante el 3° Congreso Internacional de Flipped Learning “como modelo mixto post pandemia” que desafiará a los educadores a romper los esquemas lineales y replantear las herramientas para la construcción del aprendizaje. Contará con la presencia Melina Furman, Javier Di Salvo, Domingo Chica Pardo y Raúl Santiago. (+ info)https://www.noticiasdel6.com/3er-congreso-internacional-flipped-learning-como-modelo-mixto/

Posted by Canal Seis Posadas on Tuesday, August 25, 2020

Que se construyeron nuevos aprendizajes y habilidades durante el tiempo de distanciamiento social, tanto en estudiantes como docentes, no queda duda. Cada miembro del sistema educativo tuvo que reconstruirse para sostener el ciclo lectivo 2020. En ese esquema aparece este tercer congreso, que es organizado por el programa de Innovación Educativa “Plataforma Guacurarí” del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones.

Será la oportunidad de repensar el modelo mixto de aprendizaje, las herramientas del flipped learnig como así también las metodologías activas de aprendizaje. Todo ello, en una jornada intensa de trabajo e interacción con los referentes internacionales que formarán parte de las aulas de trabajo con los docentes de Misiones. Una oportunidad única, libre y gratuita.

Este congreso tendrá como principal eje El modelo de aprendizaje invertido como base para el sistema educativo mixto de la pospandemia. Este consiste en debatir sobre la nueva organización del tiempo escolar. El modelo blended más probado y eficaz es el Flipped Learning.

Estas herramientas que ya venimos trabajando en Misiones consiste en invertir el proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera que la instrucción directa (presentación de un tema nuevo o explicación unidireccional del docente) que tradicionalmente se hacía en el aula, se transfiere fuera del aula y se hace en la casa o en otro lugar en un momento anterior a la clase. De esta manera, cuando llega al aula, el estudiante ya tiene una idea del tema y una guía para trabajar.

El flipped learning permite respetar los diferentes ritmos de aprendizaje. Al que aprende más rápido se le puede agregar tareas más desafiantes, y al que aprende más lento se le da más tiempo, hasta que comprenda el tema a la par de sus compañeros. De esta manera, se llega a un piso de conocimiento compartido que dispara la posibilidad de un aprendizaje diferencial y personalizado.

Además, el Flipped Learning promueve y fomenta el desarrollo de capacidades de autorregulación de la conducta, responsabilidad y conciencia del aprendizaje, autogestión del conocimiento, espíritu colaborativo y reflexivo, proactividad y acrecienta el rendimiento escolar.

DISERTANTES

El evento comenzará con un conversatorio donde el ministro de Educación, Miguel Sedoff charlará con ministros de otras provincias, referentes del Ministerio de Educación de Nación y otras autoridades, sobre el tiempo de pandemia y los desafíos que se vienen.

La primera de las conferencias la brindará Melina Furman, de 14 a 15.30, con el título “Educar mentes curiosas en tiempos de pandemia”. Así, la doctora en educación, investigadora y escritora abordará maneras de pensar la concepción de los estudiantes actuales en circunstancias atípicas del distanciamiento social.

Luego, de 16 a 17.30, Javier Di Salvo propondrá una batería de recursos en el taller “Mundos virtuales de construcción abierta en educación”. El especialista planteará el desafío de aprender creando y jugando minecraft como así también minetest; dos de los juegos “copados” que entretienen a niños y jóvenes.

A las 18, hasta las 19, será el turno del español Domingo Chica Pardo que traerá su taller “diseño digital del aprendizaje con los hiperdocumentos”. Será un encuentro práctico, divertido y disruptivo. Al respecto, el licenciado en filología de la Universidad de Málaga, se presenta diciendo que “desde mi inicio he sentido inquietud por la innovación educativa que combiné tanto metodologías activas como herramientas reales que ubiquen al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje”.

Por último, un reconocido para los asistentes a los anteriores congresos: Raúl Santiago Campión. Estará de 19.30 a 20.30, con la conferencia “Algunas lecciones que hemos podido aprender” sobre el modelo flipped learning y el aprendizaje remoto de emergencia.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-