SEGUINOS

NACIONALES

8M de luto para las mujeres: se registra un femicidio cada 23 horas

El Observatorio de las violencias de género Ahora que sí nos ven aseguró que en lo que va del año se cometieron 63 femicidios en el país, lo que implica que una mujer fue asesinada cada 23 horas.

A principios de febrero, la coordinadora de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) Carolina Maidana, reveló que solamente en enero se registraron 21 femicidios y 19 intentos de femicidios, lo que representaba una víctima cada 35 horas.

Por desgracia y en manos de la violencia machista, esta cifra aumentó considerablemente en tan sólo un mes.

Ahora que sí nos ven informó que, de acuerdo al Registro Nacional de Femicidios 2020 que lleva adelante la organización, entre el 1 de enero y el 29 de febrero, 63 mujeres fueron víctimas de femicidio. Las estadísticas son elaboradas en base “al análisis de medios gráficos y digitales de todo el país”.

Julieta Delpech, integrante del Observatorio, lamentó que “desde hace cinco años la cifra de femicidios es la misma, una mujer por día”.

Según estas mediciones, el vínculo de la víctima con el agresor es, en un 49%, de pareja, en un 17% de ex pareja, un 5% familiar y un 28% no se obtuvieron los datos.

Con respecto al lugar físico donde ocurrieron, un 59% fue en la vivienda de la víctima, el 27% en la vía pública y un 2% en la vivienda del agresor.

De los 63 casos, 15 mujeres hicieron denuncia previa y 3 tenían medidas judiciales. Como consecuencia de estos femicidios, hay 88 hijos y/o hijas que quedaron huérfanos.

Día de la Mujer en Posadas

El 8 de marzo se “celebra” el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, desde 2016 que el 8M es un movimiento mundial que promueve una huelga internacional de mujeres para visibilizar la violencia machista en todas sus formas y expresiones: sexual, social, cultural, política y económica.

En Posadas, la coordinación de 8M convocó a una concentración para este domingo en la intersección de las Avenidas Mitre y Uruguay, más específicamente en el mástil.

En tanto, las organizaciones populares han decidido concentrarse frente al tanque de Samsa,  situado en Avenida López y Planes 2577. 

 

 

Fuente: Télam –  Ahora que sí nos ven.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-