Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

A 151 años de la última epidemia de Fiebre Amarilla en Argentina

Nacionales Salud

Este 27 de enero se recuerda la última gran epidemia de Fiebre Amarilla, que aconteció en 1871 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ocasionando la muerte de aproximadamente el 8% de su población en ese entonces.

El virus de la fiebre amarilla es causado por la picadura del mosquito Aedes aegypti causando una enfermedad viral aguda e infecciosa que van desde síntomas febriles leves o hemorrágicos. El término “amarilla” alude a la ictericia (cambios en el color de la piel) que presentan algunos pacientes.

Sus principales síntomas son:
• fiebre
• cefalea
• mialgias o dolores musculares
• nauseas y/o vomito
• ictericia

¿Cómo podemos prevenirla?

o La mejor manera de prevenir esta enfermedad es VACUNARSE porque elimina el riesgo de muerte. La Vacuna es gratuita y está disponible en los Centros de Salud y Hospitales de Misiones.
o La vacuna se encuentra en el calendario oficial de la provincia de Misiones, se aplica una sola vez en la vida. Se debe aplicar sobre todo si se va a viajar a zonas en las que existen casos de Fiebre Amarilla (aplicar 10 días antes de la salida para una protección efectiva).
o No deben vacunarse las embarazadas, niños menores de seis meses, inmunodeprimidos, ni los alérgicos al huevo y sus derivados. nte cualquier duda sobre los síntomas mencionados acérquese con urgencia al centro de salud u hospital más cercano a su domicilio.
o Usar repelente en abundancia y renovar la aplicación según el tipo y concentración del mismo utilizado, especialmente si se estuvo en contacto con agua o si se transpiró en abundancia.
o Evitar la reproducción de los mosquitos, vaciando todos los envases que acumulan agua.
o Los monos también se enferman de fiebre amarilla, y a veces son los primeros en enfermarse. Por eso si vemos monos muertos o enfermos, debemos informar al Centro de Salud.
¿Cómo podemos prevenir esta enfermedad?
o Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
o Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
o Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Si fuera posible, utilice en los floreros productos alternativos en lugar de agua (geles o arena húmeda).
o Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.
o Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
o Y para evitar la exposición a los mosquitos se recomienda el uso de ropas de mangas largas, repelentes y colocar mosquiteros.