Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

A 7 años del “Ni una menos”: nuevas formas de patriarcado

Sociedad

En el marco de los 7 años del movimiento “Ni una menos”, la psicóloga Natalia Pino Roldan, habló sobre las distintas formas del machismo y cómo se modifica a través del tiempo.

Según la licenciada, el patriarcado asignó los roles al hombre y a la mujer. El primero se dedica a trabajar y, la segunda a limpiar la casa y cuidar los hijos. Pero en algún punto se generó un quiebre y las tareas cambiaron. 

“Cuando la mujer sale de ese rol, el hombre queda como buscando su lugar”, explicó, y agregó que esto es muy interesante porque es un tema que aparece en las terapias, “yo era el trabajaba y sostenía la casa, ahora trabaja ella y encima gana más que yo, entonces yo qué soy ahora?”.

Asimismo, expuso sobre el “miedo al compromiso” que existe hoy día, relacionándolo al poliamor, y lo comparó a “el niño de 5 años que quiere 10 chupetines”, que se le dice que “con uno está bien”, pero el infante “quiere 10, uno de cada color”.

Esto se ve después en que “nos encontramos con adultos muy inmaduros, que no pueden soportar la pérdida de lo que no eligen”, aseguró la profesional. 

Respecto a la dicriminación y maltrato que existe según el género, dio como ejemplo al mundo del espectáculo, a la China Suárez, “las críticas a qué hace, cómo es como mamá, nunca aparece el papá. Wanda Nara cuando viajó con su hermana de vacaciones, un escándalo, ‘por qué dos mujeres se van de vacaciones sin los hijos?’, ahí aplica el patriarcado”.

Sobre la infidelidad que sufrió Shakira, “hay 4 mil comentarios de ‘que se joda por ser más grande que él, esto le iba a pasar’, vos fijate a dónde está el foco, primero que es una familia que está sufriendo, de algo que no está bueno, y donde ella debería ser de última la víctima, no, tiene la culpa por haber elegido a alguien más chico”.

Reflexionó entonces, “pasa eso con el varón? Se le pregunta cuando es mayor que una mujer?”, a lo que respondió que no, que incluso “se les felicita”.

Según Pino, el cambio surgirá, cuando se comience a ver estas pequeñas acciones, que afectan a todos, y a modificarlas desde su raíz.

Para contactarse con la licenciada, lo pueden hacer a través de su página de Instagram: reiniciarhoy

Vea la nota completa aquí