SEGUINOS

NACIONALES

A cinco años del grito de Ni Una Menos las mujeres argentinas siguen luchando

Cinco años después de aquel primer grito, llega un nuevo Ni Una Menos que, por primera vez, se realizará de manera virtual debido a la cuarentena por coronavirus. Desde aquel 3 de junio del año 2015, el observatorio Mumalá ha contabilizado 1440 femicidios.

La simbólica fecha -que surgió en 2015 tras el femicidio de Chiara Páez- encuentra a las mujeres en medio de un pedido de declaración de emergencia y con 124 femicidios en lo que va del año, de acuerdo a cifras registradas por Mumalá.

En aquel histórico día de 2015, en ochenta ciudades del país, se convocó a una protesta en repudio al femicidio de la joven rosarina Chiara Páez. Ella tenía 14 años. El repudio por su muerte desbordó las expectativas de la convocatoria. Masificó y marcó para siempre la agenda del contundente movimiento feminista. A partir de entonces y bajo la consigna “Ni Una Menos. Vivas nos queremos”, cobraron fuerza reclamos de distintas violencias contra las mujeres. Entre ellas, la falta de respuesta a la necesidad de contar con el aborto legal, seguro y gratuito. Desde entonces una marea verde caracteriza al movimiento .

La realidad de las mujeres argentinas sigue siendo desgarradora año tras año, pero la unión que se logrado desde aquel 2015 se hace más fuerte. Es por eso que a pesar del confinamiento, el activismo no para: a lo largo del día habrá actividades virtuales y hasta un ruidazo. Bajo la consigna “Nos sostienen las redes feministas. Ni una menos. Vivxs, libres y desendeudades nos queremos”, el colectivo convoca a reunirse a través de las comunidades de Internet:

Desde Ni Una Menos, organizaron el siguiente cronograma:

Desde las 17 hs – Diálogos de la revuelta
18 hs – Lectura de documento colectivo
19 hs – Ruidazo
20.30 hs – Proyectorazo y baile

También se plantean otras actividades, como por ejemplo un Conversatorio con Diana Maffia, Rita Segato y Dora Barrancos organizado por la ONG Aralma y la campaña “La Voz de Lxs Chicxs”, o un vivo de Instagram con Silvia Ferreyra, Coordinadora Nacional de Mumalá.

Un dato a destacar, sobre todo en este día, es el número de femicidios que contabilizó el observatorio Mumalá durante los 5 años desde que se inició el Ni Una Menos: 1440.

Fuente: Filo News/Mumalá”Página 12

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-