SEGUINOS

POSADAS

“A la historia no se la discute, no podemos juzgar lo que personas hicieron hace 100 años”

Así lo enfatizó el músico y profesor de Historia, Diego Schroeder, quien remarcó que los argentinos “somos ignorantes cuando analizamos la historia. Es necesario desprenderse de las pasiones. No se puede juzgar acciones que personas llevaron a cabo hace 100 años. A la historia hay que estudiarla, no juzgarla”. Además, habló de su libro “La Rebelión en los Yerbales”, que trata sobre Eusebio Mañasco y la lucha de los obreros de San Ignacio entre 1920 y 1921. 

Posted by Canal Seis Posadas on Tuesday, November 19, 2019

Schroeder indicó que “la historia es una disciplina que va evolucionando. Al principio estaba muy ligada a lo que son fechas, lo cual no está mal tampoco. Se decía que la historia eran las fuentes y lo que no estaba en las fuentes no existía,  luego vinieron las escuelas más críticas como la francesa, que plantearon otras cosas como hablar un poco más de métodos y buscar otras fuentes. Hay que reivindicar un poco el positivismo, para evitar pasar de un dogmatismo a otro”.

A su vez, comentó que “estoy alejado a lo que es la disciplina cerrada y siempre critíco a los historiadores que se muestran como grandes analíticos y te dicen lo que hay que hacer, perdiendo de vista los hechos, que son objetivos. Todo se volvió muy estructural. A mí me gusta mucho el pasado y las historias de vida”.

En ese sentido, recalcó que “con un personaje se puede contar todo un contexto político y social. La historia es fascinante desde todo punto de vista. Vengo de las escena del punk rock y de la cultura del hazlo tú mismo, que tiene que ver con la libertad. Esto me llevo a estudiar la carrera. Siempre me interesó la cuestión obrera”.

Luego de recibirse de profesor de Historia, Schroeder empezó a investigar sobre la historia regional obrera. “Algunos docentes me ayudaron, otros se resistieron. Mi pregunta era si hubo anarquistas en Misiones. Leyendo bibliografía me topé con este personaje, muy desconocido, llamado Eusebio Mañasco, que fue un militante obrero de origen paraguayo que había liderado huelgas yerbateras entre 1920 y 1921 en San Ignacio”, detalló.

Añadió que para contar sobre la lucha de Mañasco, tuvo que recurrir a varios archivos y viajar mucho a Buenos Aires, debido a lo complicado de la temática. “Es una historia larga con mucho para contar. Lo iba a hacer en un solo libro, pero no me dieron los tiempos para hacerlo todo. Luego vendrá la segunda parte, que es la más interesante. Espero publicarla en el 2020”, enfatizó.

Luego, advirtió que “mi libro es científico pero académico. Busqué el lenguaje narrativo para poder contar las cosas”. Los interesados lo pueden conseguir en distintas bibliotecas, negocios y museos de Posadas y otras localidades.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-