SEGUINOS

POSADAS

“A las mujeres todavía les cuesta ocupar mayores espacios de decisión porque hay un techo de cristal que complica las cosas”

La definición corresponde a la presidente del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto, quien estuvo en el programa Personalmente, que se emite por la señal de C6Digital donde repasó algunos aspectos de su vida personal y profesional. En la entrevista con el periodista Jorge Kurrle repasó varios temas de la actualidad, entre ellas el rol de la mujer en la política, a la vez que delineó algunos proyectos a futuro.

“Yo trabajé toda mi vida, en distintos ámbitos y paralelamente atendí mi casa, pude criar mis hijos que ahora son veinteañeros. El atender el frente doméstico creo que nos permite una administración del tiempo”, así se presentó la funcionaria en el inicio de la charla.

Gauto sostuvo seguidamente que las tareas de atención del hogar es una de las cuestiones que en la pandemia más se visibilizó ya que, a su juicio, al tener que quedarse obligadamente los varones en la casa, “se empezaron a dar cuenta de todo lo que las mujeres tenemos que atender históricamente”.

“Me parece que la igualdad a pesar de que se da la batalla en muchos ámbitos, se legisla pero el gran desafío es de puertas adentro de la casa. Esa es la que está costando. En el cuidado de las tareas, de los hijos, de los adultos mayores. Hoy por hoy, si se lo mida, sigue siendo la mayor responsabilidad de las mujeres”, apuntó la entrevistada.

Según apuntó, se generaron estereotipos en torno a las cuestiones del hombre y de la mujer desde el juguete que se le tiene que regalar “pero afortunadamente creo que las nuevas generaciones tienen otra visión, otro chips, otra concepción lo cual también habla bien de generaciones que abrieron camino, de todo lo que se ha instalado en esta obligación que se impone de atender a la persperctiva de género”.

La funcionaria indicó, además, que a las mujeres todavía les falta ocupar no por no tener capacidad sino “porque hay un piso pegajoso y un techo de cristal que complica las cosas”.

Sostuvo que en las generaciones nuevas casi que no es tema puesto que se da naturalmente el compartir el espacio, entre hombres y mujeres.

Recordó que hace poco tiempo la Cámara sancionó la ley de prevención de la violencia política contra las mujeres y estimó que se trata de un paso más en el tema del 50 y 50 que se aprobó el año pasado respecto a lugares en listas de candidatos. “Son pasos legislativos pero la norma regula una cosa y es la sociedad la que tiene que cambiar. La norma por sí sola no va a cambiar la cosa”, observó Gauto.

En tanto, al trasladar si este tipo de situación se repite en el Parque del Conocimiento manifestó que en el rubro del arte, el tema está más parejo. “Yo me pongo a pensar en las coordinaciones generales del equipo y creo que la mayoría son mujeres. El personal también. Creo que está bastante más repartido en el mundo de la cultura. “Eso se nota en las fotos”, destacó.

Para Gauto, hay un devenir de la historia respecto al papel de mujer y a su juicio se asiste a un tiempo histórico “maravilloso” en el cual se visibilizan varios aspectos, como que no hay mujeres en determinados ámbitos. Mencionó que la semana pasada se realizó un webinar con una disertante convocada por integrantes de la Cámara de Diputados para hablar sobre la limitante económica que significa la menstruación para las mujeres, en función del proyecto de ley del titular del Parlamento, Carlos Rovira, de provisión gratuita de elementos de gestión menstrual.

Comentó que se trató de un tema con una serie de implicancias y un abanico de desarrollo que estuvo “espectacular y del que nunca se hablaba. Y así como ese, varios”.

“Estamos asistiendo a visibilizar problemas que son en definitiva condicionaban el acceso a las mujeres en lugares de decisión”, sentenció Gauto.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-