SEGUINOS

POSADAS

“A las niñas las agarraron vivas y las torturaron”, dijo la madre de una de las víctimas abatidas en campamento guerrillero paraguayo

Miriam Viviana Villalba Ayala manifestó que su hija Lilian Mariana Villalba (12) y su sobrina María del Carmen (11) tenían que volver “lo antes posible” a la provincia, donde residían desde pequeñas. “Le hicimos pasar del otro lado pero luego se cerró la frontera por el coronavirus y quedaron atrapadas allá”, en Paraguay. Las niñas nacieron en Clorinda, provincia de Formosa, y al poco tiempo fueron a vivir a la localidad de Puerto Rico, donde vivía su abuela.

La OEA pide al Gobierno paraguayo investigar muerte de niñas en campamento guerrillero

Asesinato de niñas en Paraguay: desde el Parlasur, Britto y Perié repudiaron el hecho

Cancillería argentina pide precisiones a Paraguay por identidad de niñas abatidas en campamento guerrillero

Sostuvo que las niñas estaban en casa de familiares y luego perdieron contacto. Se excusó de dar más detalles al argumentar que el Gobierno paraguayo “como una jauría de lobos está para disparar por cualquier parte para cubrir todas las atrocidades que cometieron porque ellos asesinaron a mi hijita y a mi sobrina”.

Villalba expresó, además, que tuvieron que hacer intensas gestiones para que le entreguen los cuerpos de las niñas. “Peleamos mucho y tuvimos acceso al cuerpito de mi hija y mi sobrina. Estamos seguros como familia que fueron torturadas. Que a Miriam la agarraron viva, la torturaron, la ejecutaron y la vistieron con ropa camuflada y posterior a eso, para cubrir todas las atrocidades que cometieron trataron de deshacerse de todas las evidencias”, insistió Villalba.

Además, la mujer relató que quemaron la ropa y a su hija la enterraron en una fosa común, dentro de una caja de cartón.

«Quisiera no haber nacido»: Revelan escritos de una de las niñas muertas en el NorteEl general

Héctor Grau había afirmado que al inspeccionar las pertenencias de las niñas caídas en el Norte tras el enfrentamiento entre el EPP y la FTC, encontraron una carta y fotografías en el bolsillo de una de ellas. Según se observa, “Aurora”, quien en realidad se llamaba María Carmen Villalba, es la que escribe y relata lo mal que pasaba ante la indiferencia de su padre.

«Cuando recién llegué me sentía tan bien pero cuando descubrí que papá tenía una esposa llamada Juliana, me sentí mal. Alguna vez va a aprender que los hijos son más importantes. Él dice que nos quiere más a nosotros pero una cosa es decir y otra demostrar. Él siempre le defiende más a Juliana (…) Yo le quiero a mi papá pero él no ve eso, yo intento ganarme su amor pero no, juliana es más importante que yo. Yo quisiera no haber nacido o tener una familia completa, no a un papá y mamá divorciados, uno con su nueva vida. Yo quiero al menos un papá soltero que me quiera», dice en partes el escrito.

El general Héctor Grau, director general de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio de Defensa Nacional, había confirmado que en el equipo individual de la primera menor abatida encontraron una carta que revela que la menor sufría maltratos por parte de su padre, que sería Osvaldo Villalba.

Grau mencionó que en medio de la carta hallaron varias fotografías y que en una de ellas estaban Magna Meza y Osvaldo Villalba, y Daniel, hijo de ambos, reforzando la hipótesis de que la menor es hija de ambos líderes del Ejército del Pueblo Paraguayo

María del Carmen Villalba, era la niña más pequeña entre las abatidas, nacida el 05 de febrero del 2009. Según los documentos oficiales, sería hija de Laura Villalba. La niña tenía nacionalidad argentina e incluso acudía a clases en el vecino país. (nanduti.com.py)

http://www.nanduti.com.py/2020/09/07/quisiera-nohaber-nacido-revelan-escritos-una-las-ninas-muertas-norte/

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-