SEGUINOS

PROVINCIALES

A pesar de la crisis, Misiones proyecta un crecimiento del 50% en presupuesto de salud pública

Lo destacaba el ministro de Salud Pública Walter Villalba poco antes de ingresar, en la tarde de este martes, al salón donde la Comisión de Presupuesto analiza el proyecto para el año próximo enviado por el Poder Ejecutivo. Dijo que mientras el Presupuesto global contempla un incremento del 26%, el de Salud Pública llega al 50%.

 

“Estoy muy satisfecho porque a pesar de un momento complejo, crítico para el país, la Provincia nuevamente hace un esfuerzo para cumplir con las áreas más sensibles, como es la salud pública. Creemos que además de ser una política estado y un derecho inalienable de nuestros pobladores misionero hoy se demuestra que es un Gobierno que justamente piensa en esa situación”, indicó.

Parta señalar que el Presupuesto “incluye una participación del 16,2% cosas que jamás se había visto en la historia de nuestra salud pública. Y además de ser un presupuesto cumplible,  responsable y obviamente sin aventurarse hacer tantas proyecciones teniendo en cuenta la incertidumbre política y  financiera que hay en el país de aquí a fin de año y por supuesto después de diciembre, gane quien gane las elecciones”.

En tanto que al hablar de la gestión cumplida dijo que Misiones debió suplir incumplimientos de Nación: 40% en estos 4 años de gestión en materia de medicamentos. En el 2019 medicamentos para VIH, tuberculosis y en el último tiempo los de alto costo de enfermedades poco frecuentes.

Admitió que hubo algunas vacunas que Nación no envió en los 4 años y en materia de descartables también se hizo cargo la Provincia. Que pidió previsibilidad tras afectarse el programa de 18 vacunas gratuitas aplicado por la gestión anterior. De todos modos señaló que Misiones es modelo regional y nacional en su programa de vacunación. Y recordó que las Provincias no pueden intervenir en compra de vacunas porque una ley nacional le otorga esa responsabilidad a la Nación, con recursos del Tesoro Nacional y fondos de la OPS (Oficina Panamericana de Salud) y de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-