Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Misiones en Baires

A pesar de la persistencia de la pandemia, hay expectativas en el binomio salud-economía

EDITORIAL

Se cierra el primer trimestre del año y la vacunación contra el Covid 19 figura entre los temas salientes a niveles nacional y mundial porque la producción no alcanza a satisfacer la demanda, más allá de las retenciones de parte de las naciones industrializadas en detrimento de las demás y a pesar de la intervención de la Organización Mundial de la Salud.

Así y todo, Argentina alcanzó a vacunar hasta el sábado a una cantidad de personas superior al número de infectados por el Coronavirus desde que comenzó la pandemia. Y aunque no al ritmo que se informa haber contratado, sigue recibiendo centenas de miles de dosis de distintas vacunas.

Y la cuestión vacunas estará en agenda también porque para esta fecha de comienzos del otoño se aplican las vacunas contra la gripe y el neumococo, con principal requerimiento también de parte de las personas mayores –aunque no las únicas, ya que se incluye a embarazadas, personal de salud, niños, personas de riesgo-. Pero las personas mayores son, igualmente, las más vulnerables para el Coronavirus. Y aunque este panorama resulta inédito, las recomendaciones sanitarias de los expertos dan prioridad a las del Covid y sugieren aplicar las demás con una distancia en el tiempo de al menos 14 días.

Es posible imaginar entonces, el panorama complejo que se presenta a las autoridades sanitarias tanto en materia de provisiones, logística, como instrumentación de los planes de vacunación. Hubo años, por caso, que los vacunadores iban a los domicilios de los adultos mayores, además de disponer en los vacunatorios de las dosis estimadas según población objetivo.

En Misiones siempre se logró una muy alta cobertura y además en el caso de las Ibab (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas) el año pasado cuando la pandemia ralentizó los desplazamientos principalmente por la no concurrencia a las aulas, cayó el índice de incidencia de 20 mil a 6 mil. Y aun teniendo como contexto la pandemia, ya se lanzó la campaña de este año, fue el 24 de febrero último.

Por cierto, otras cuestiones se sumaron alentando perspectivas en la semana que acaba de concluir. Como los avances en la producción tecnológica a manos de Faniot y de la Biofábrica y el acuerdo alcanzado por la primera con el Ministerio de Industria para sumar tecnología a la producción misionera.

O la apertura del mercado de la yerba mate a la India, una petición formalizada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad a las autoridades de la Nación. Y la perspectiva de reducción de aportes patronales para la contratación de nuevos empleados de parte de la industria del Norte Grande y la posibilidad de incorporar a las empresas de gastronomía y turismo.

Porque la salida de la crisis generada por la pandemia requerirá todavía de paliativos diversos, aun cuando en Misiones por imperio del cierre de las fronteras y las medidas provinciales de reactivación de los sectores que más se habían paralizado, amortizó los efectos en buena parte de su aparato productivo. Hubo sectores en el área agraria que no se pararon.

Ciertamente el panorama es diverso, pero esperanzador, en lo que ha sido asimismo el ingreso al periodo prelectoral de los comicios provinciales. Ya se han inscripto frentes electorales y un par de partidos para competir. Llamó la atención el crecimiento del Frente Renovador de la Concordia que ha reunido a 30 fuerzas políticas y al estar de las estimaciones de todo el arco político provincial volverá a imponerse con holgura en las elecciones de junio. Los mismos opositores centran expectativas tan solo en los cuatro primeros lugares de las listas.

Temas: